Inicio Gobierno Manifestantes pro Trump entran a la fuerza al Capitolio de Estados Unidos

Manifestantes pro Trump entran a la fuerza al Capitolio de Estados Unidos

7
0
bandera estados unidos

Por Daniel Rivera Vargas

redaccion@esnoticiapr.com

 

En una situación sin precedente en Estados Unidos, numerosos medios reportaron la entrada a la fuerza de simpatizantes del presidente Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos en momentos en que el Congreso debía ratificar el resultado de las pasadas elecciones, en las que el empresario salió derrotado por el demócrata Joe Biden.

“Perdimos el control”, dijo un policía del Capitolio federal sobre la manifestación, según un corresponsal de diversos medios estadounidenses colocó en Twitter.

La demostración de fuerza ocurrió minutos después de que figuras aliadas al presidente, el vicepresidente Mike Pence y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se negaran a detener el proceso de ratificación de Biden como presidente electo de Estados Unidos.

«Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Todos han hablado. Si los invalidamos, esto dañará nuestra república para siempre», dijo McConnell en el mensaje que llamó su voto más importante en 36 años en el Senado de Estados Unidos.

Poco después, los manifestantes forzaron su entrada al interior del Capitolio de Estados Unidos, provocando diversos choques con las autoridades, incluyendo que se lanzara gas pimienta y que policías federales sacaran sus pistolas. Algunos reporteros incluso escucharon disparos, según versiones en los medios. Pero aun así algunos manifestantes llegaron hasta el podio principal del hemiciclo congresional.

Los legisladores federales, y el vicepresidente fueron desalojados, ubicados en un lugar seguro, y se les instruyó a tener a mano máscaras antigases.

Trump usó las redes para expresar su parece de lo que pasaba hoy en el Capitolio. “Pence no tuvo el valor para hacer lo que se debe hacer para proteger nuestro País”, dijo cerca de las 3:00 p.m. Cuando la violencia escaló, el presidente sí hizo varios mensajes a la calma. “Yo le pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que se mantengan pacíficos. ¡No violencia! Recuerden. NOSOTROS somos el partido de Ley y nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!”, sostuvo

Los dramáticos eventos en Washington DC son parte de un día que desde la madrugada apuntaba a ser histórico, esto con la proyectada derrota republicana de sus dos escaños en el Senado por el estado de Georgia, algo que no ocurría en décadas, y representando el control demócrata -a través de la vicepresidenta Kamala Harris porque el Senado se divide en partes iguales entre ambos partidos- en la Rama legislativa y el Ejecutivo.