Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un grupo de ciudadanos, organizaciones ambientales, líderes religiosos y comunidades afectadas por la quema de carbón, gas y petróleo y por los apagones causados por LUMA, AES y GENERA, marcharán el próximo martes, 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- hasta la Fortaleza para exigir justicia energética y ambiental.
Durante la actividad, convocada por Sierra Club, El Puente, la Red Continental Cristiana por la Paz, la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste, Queremos Sol, Cambio, las Iglesias Evangélicas Unidas, las iglesias Discípulos de Cristo, la Hermandad Pastoral de Puerto Nuevo, Solar United Neighbors, Comunidad Guayamesa Unidos por tu salud y Diálogo Ambiental, exigirán medidas inmediatas para cancelar los contratos con AES y Genera, informaron en un comunicado de prensa.
«Durante la actividad, exigiremos con firmeza el retiro inmediato de las cenizas tóxicas de AES que continúan envenenando a los 13 municipios afectados y el inicio urgente de un plan integral para atender las graves condiciones de salud que enfrentan las comunidades impactadas», indicó Hernaliz Vázquez, directora de Sierra Club Puerto Rico.
«Estas cenizas han sido vinculadas a un aumento alarmante de enfermedades respiratorias, condiciones de la piel, cáncer y otros padecimientos crónicos que están poniendo en peligro la vida de miles de residentes. Además, demandaremos la cancelación inmediata del contrato con LUMA, cuya gestión ineficiente y corrupta ha profundizado la crisis energética y afectado directamente la calidad de vida de nuestra gente”, indicó.
Vázquez destacó la urgencia con la que el Gobierno debe actuar para que AES asuma su plena responsabilidad por los problemas de salud que atribuyen a la quema de carbón en Guayama.
De igual forma, Felícita Burgos de la Red Continental Cristiana por la Paz explicó que también marcharán exigiendo una aceleración real y efectiva a una transición justa hacia energía renovable distribuida, tal como propone el colectivo ‘Queremos Sol’.
“Esta marcha es un llamado a mantener viva la esperanza y a resistir frente a los constantes apagones que afectan nuestras vidas. Invitamos a todos los asistentes a llevar pequeñas velas de batería, como símbolo de memoria y homenaje a las vidas que se han perdido debido a la falta de energía eléctrica y el impacto devastador de la contaminación ambiental”, dijo.