Inicio Gobierno “María nos impactó la vida a todos”

“María nos impactó la vida a todos”

63
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La inmensa mayoría de los ciudadanos recuperaron su cotidianidad tras el paso del huracán María, pero son muchos los que aún centran sus esfuerzos en lo que perdieron o no tienen y eso no les permite retomar sus actividades del diario vivir.

“A nivel emocional, el impacto (del huracán María) se ha visto años después. No nos hemos recuperado. Las personas no se han recuperado de lo impactante que fue María, los estragos que dejó. Todo lo que se perdió; y aunque hubo ayudas, no es lo mismo el impacto emocional”, expresó la psicóloga clínica, doctora Enid López Valentín, directora operacional del Centro de Salud Conductual San Lucas.

Explicó que ha sido “un estresor tras otro”, todos muy significativos en el comportamiento y no todo el mundo reaccionó igual. Mientras para algunos la situación les generó conflictos para otros fue un periodo de unión familiar.

Explicó que tras el huracán, al igual que con los terremotos, los ciudadanos desarrollaron diversos tipos de trastorno que van desde exacerbar los existentes a desarrollar otros como el miedo a lo desconocido, a que vuelva a ocurrir, a que se vuelva a encontrar ante una situación que en ese momento le trajo ansiedad y situaciones negativas.

¿Cómo debe actuar el ciudadano común cuándo le ocurren estos episodios y estos traumas?

La primero es reconocer que hay cosas que están fuera de nuestro control, y eso siempre nos va a pasar, vamos a tener situaciones que, como muchos dicen, no son buscadas, sino que definitivamente son inesperadas y no las podemos controlar, señaló.

¿Cuál es la forma adecuada de trabajar con ellas?

“Enfrentándolas diariamente. No nos podemos quedar en el proceso de lo que no tengo y lo que perdí. Si me quedo en ese proceso, definitivamente voy a aumentar mis niveles de ansiedad”.

Explicó que tanto la ansiedad como el estrés son necesarios, pero se convierten en negativas cuando no buscamos el equilibrio o regulación de esas emociones.

“Hemos estado en momentos de cambios continuos. No han parado. La tecnología ha sido positiva y negativa en este proceso. Positiva en el sentido de que trae componentes que facilitan y ayudan a acercarnos a ciertas cosas, pero también negativa, porque hemos sido invadidos en términos de espacio, de tiempo”.

“Muchas veces nos educaron y nos educamos mal. Tenemos tanta tecnología que nos preocupamos más por lo que dicen los demás que lo que realmente sentimos. Ahí vemos la diferencia entre el crecimiento y desarrollo de nuestros jóvenes y nuestros adolescentes”.

“Eso (tecnología) nos desconecta emocionalmente de una realidad, de lo que es el compartir, de lo que es trabajar en comunidad, buscar apoyo, socializar abiertamente, de lo que es minimizar los conflictos. No debemos concentrarnos en eso que perdimos, en eso que no tenemos”, planteó.

¿Podemos decir que en términos emocionales que hay un antes y después de María?

“Si, definitivamente María nos impactó la vida a todos. Hay un antes, hay un después. Fue un momento difícil, duro para Puerto Rico, pero son momentos donde la gente crece. La gente salió a ayudar a sus comunidades a reconstruir nuestro país. Y rápido. Lo rápido que Puerto Rico logró levantarse en términos de comunidades. Y si lo hicimos una vez porque no podemos hacerlo de nuevo”, planteó.