Icono del sitio Es Noticia PR

Más de la mitad de los puertorriqueños viven en niveles de pobreza

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La pobreza en Puerto Rico pasó de 44.3 % a 52.3 % luego del paso del Huracán María y el 33.2% de la población de 18 años o más sufre de seguridad alimentaria.

«Muchos puertorriqueños no aceptan que tenemos compatriotas viviendo en pobreza. Hay  personas que se acuestan sin comer. Este es un tema que no se puede esconder, por esto hoy, lo visibilizamos, para denunciar que tiene que ser un tema prioritario como País”, afirmó la senadora Elizabeth Rosa Vélez, presidenta de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza.

Los datos resurgen cuando este domingo se conmemora -a nivel mundial- el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, por lo que realizarán un encuentro de profesionales y académicos para discutir el tema.

La cifra de un 52.3% de pobreza, según explicó Rosa Vélez, provienen del Censo 2020, documento que expone que 36 de los 78 municipios de la Isla tienen un 50% de nivel de pobreza.

Entre los pueblos, donde seis de cada 10 personas viven en pobreza extrema, se encuentran:

“Con respecto a la pobreza infantil, Puerto Rico es la jurisdicción mas alta en Estados Unidos con esta situación. Según un estudio publicado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, el 58% de los niños y niñas que viven en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza, mientras el 37% vive en extrema pobreza”, añadió Rosa Vélez, quien además es trabajadora social.

Resaltó que la seguridad alimentaria, de gran importancia para combatir la pobreza, ocurre cuando todos los miembros de un hogar, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir las necesidades dietéticas para alcanzar una vida activa y saludable.

“En Puerto Rico el 33.2% de la población de 18 años o más sufre de seguridad alimentaria y la región de Arecibo presentó el mayor porciento de inseguridad alimentaria con el 40.6%.

“La pobreza conlleva un costo a la economía de Puerto Rico que se estima en $4,400 millones anuales o el 4.3 % del Producto Nacional Bruto. Cuesta, pero además duele la realidad que muchos jóvenes que no pueden alcanzar su pleno desarrollo, muchos viejos se acuestan sin comer y otros viven solos en condiciones insalubres. De igual manera, hay madres de familia que tienen que trabajar en más de un empleo para llevar el sustento a sus niños y familias que aún trabajando en uno o varios empleos, hacen malabares para mantener sus hijos”, añadió la legisladora.

Acciones que recomendó tomar para combatir la pobreza:

Salir de la versión móvil