Inicio Deportes Mayra L. Robles: primera mujer en dirigir Recreación y Deportes en Ponce

Mayra L. Robles: primera mujer en dirigir Recreación y Deportes en Ponce

318
0
Foto: Ángel Santos Sáez / Es Noticia

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Mayra Linette Robles Rivera, no siendo una deportista de renombre, hizo historia como la primera mujer en dirigir la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio de Ponce, en tiempos revueltos.

Desde que asumió esa posición tuvo que lidiar con las secuelas del huracán María, los terremotos y la pandemia. Posponer planes de trabajo para contribuir como funcionaria en aspectos de emergencia y servicios a la ciudadanía en asuntos no deportivos.

“Fue un reto preparar todo el andamiaje de las Justas Interuniversitarias a meses de sorprendernos la pandemia y con instalaciones deterioradas por los fenómenos naturales que antecedieron” dijo a Robles Rivera, quien estuvo al frente de esa dependencia municipal por espacio de tres y medio año, superando a otros siete directores en la permanencia en ese cargo.

Desde su llegada a esa Secretaría de Deportes, en 2017, fue cuestionada por no ser una deportista, como ella explicó, su formación académica era en administración de empresas. Había jugado voleibol y campo traviesa durante sus estudios, pero no integró equipos ni selecciones nacionales. Contaba con vasta experiencia de trabajo en empresa privada.

Dirigir esa dependencia significó para ella la primera experiencia de labor gubernamental al frente de un 90% de empleados varones. “Un mundo nuevo para mí”, describió.

“Fue duro, no me intimidé”, afirmó sobre el tratar de ofrecer deportes a un pueblo deportista, con presupuesto de $1,800,000, de los cuales $1,400,000 correspondían a nómina.

Robles Rivera tuvo que lidiar con clubes, líderes recreativos, quienes resistían los reglamentos y normas municipales, acostumbrados en algunos casos a realizar acciones fuera de lo aceptable.

De hecho, su propio “staff”, unas 94 personas, hicieron apuestas determinando el tiempo en que estaría al frente de esa dependencia municipal. “Durará tres o cuatro meses, verán como se tendrá que ir”, eran los comentarios que escuchaba por los pasillos.

“Me llamaban Miss No” dijo a Es Noticia en referencia a que administraba de acuerdo con reglamentos y por el libro.

En cuanto al trabajo rutinario, especialmente con empleados de ornato recreacional y quienes adecuaban las instalaciones, les hizo claro que conocía bien detalles de construcción a base de experiencia laboral previa.

Robles Rivera advino a trabajar en el municipio como funcionaria certificada en seguridad laboral OSHA. Estuvo un año en esa posición, en 2016 surgió la vacante en la Secretaria de Recreación y Deportes y aceptó trasladarse a esa dependencia, donde coordinó, entre muchas tareas, dos Justas Interuniversitarias, un Festival de Salsa y una temporada de baloncesto de los leones, en el BSN.

Enfrentó realidades, satisfacciones y decepciones. Fue responsable de evaluar daños a las instalaciones, reunirse y presentar informes a FEMA, preparar el terreno administrativo de la reconstrucción que apenas ha comenzado en el área recreativa.

La tarea que aceptó no le fue difícil. Tenía experiencia laboral en un mundo de hombres [construcción]. Tuvo que ajustarse a trabajar con sus pares mujeres. “Las que no son fáciles”, comentó.

Detuvo su pase por la Secretaría tomando un receso para regresar a su vida de familia, recuperar tiempo perdido con sus dos hijas, de 15 y 13 años, ambas voleibolistas, estudiantes brillantes, independientes y centradas.

Robles Rivera es una de cinco hijos, cuatro mujeres y el varón reconocido voleibolista Raúl “El Cano” Robles. Se considera tímida, aunque actualmente es más abierta y se encuentra en “sus candilejas”.

Como anécdota, recordó que tuvo un gimnasio tres años frente a la escuela Jardines de Ponce y en él se entrenó antes de ser famoso Javier Culson. “Me sentí super orgullosa. Además, fui auspiciadora de las Ponce Leonas en Voleibol”, dijo.

Sobre la participación femenina en deportes y otros sectores opinó que han superado mucho. “Tienen mucho que dar”, indicó.

Sobre su aportación como mujer en el deporte, dijo que pudo ser estratégica en su desempeño. “Entré con un gran corazón, salí con una coraza”, afirmó.

“Si volviera a dirigir esa instrumentalidad deportiva, haría todo el trabajo que realicé y ahora con la experiencia doblaría la faena”, expresó Robles Rivera, egresada de Universidad de Puerto Rico – Recinto de Ponce y del Turabo.

Con base educativa en el Colegio Ponceño y la Academia Cristo Rey, Robles Rivera es una mujer que hizo historia por sus propios méritos, dispuesta a brindar ayuda desde fuera y en el anonimato.