Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El geomorfólogo José Mollineli Freytes reiteró su recomendación al Gobierno de que no es necesario mantener a los refugiados a la merced de lo que conlleva un terremoto y los sismos ocurrido en las pasadas semanas.
«Los refugiados tenían que ser reubicados fuera del área donde se están sintiendo los sismos. Los refugiados están en el área, ahora mismo, donde están los epicentros», destacó antes de describir que se trata de zonas aluviales que vibran más fuerte y por más tiempo.
«Si usted ya fue traumatizado por el efecto del sismo, y usted continúa sintiendo esos temblores, usted va a tener un estado de ansiedad bien grande», reconoció Molinelli Freytes en el programa radial ‘Dialogando con Benny’.
Además, se expresó sorprendido de por qué, cuando se establecieron los campamentos, no se pensó en que se trataba de un área inundable y al ocurrir las lluvias, como en los pasados días, sumaron más problemas y mayor ansiedad a las cientos de personas que viven sin techo.
El campamento de Yauco y Ponce se inundó hace dos noches y cientos de refugiados, entre ellos muchos niños y adultos mayores, tuvieron que ser reubicados -bajo lluvia y con sus pocas pertenencias mojadas- en un área donde no se siguieran mojando.
La situación se tornó un caos en el campamento en Ponce donde los refugiados fueron regresados a una escuela de la que los habían sacados, todo en una completa improvisación con cientos de familias.
«Los que ubicaron esos campamentos ahí no consideraron si el área se inundaba o no, porque eso es un ejercicio básico en manejo de emergencia y militares», dijo Molinelli Freytes.
La situación ha incrementado la ansiedad en los refugiados.
«¿Cómo a estas alturas mantenemos estos refugiados ahí, habiendo tantos lugares a donde se pueden llevar?», preguntó Mollineli Freytes, quien mencionó los municipios que se han ofrecido para recibir refugiados.
«Esta emergencia no ha acabado, aquí sigue habiendo una secuencia que sigue produciendo sismos significativos», advirtió Molinelli Freytes. Indicó que es de esperar que ocurran replica de 5 y 6, aunque la posibilidad disminuye.
Molinelli Freytes reiteró una sugerencia que le hizo a la gobernadora Wanda Vázquez de que los refugiados deben ser reubicados «fuera de esa área. En Puerto Rico tenemos esa capacidad. No solo por consideración emocional», dijo.
«Si se saca esa gente, como dije, eso va a ayudar a su salud mental», insistió.
«Segundo, estamos llevando toda la asistencia, y metiendo gente, que no son de allí, a prestar ayuda a los afectados en medio de una serie de evento que no ha concluido, y eso podría agravar la situación porque estos sismos causan despeños (derrumbes). Si ocurre un sismo fuerte y continúan estos despeños, usted puede tener una tragedia con estos peñones cayendo en la autopista», advirtió.
«Tiene que haber un manejo mejor al que habido», dijo antes de explicar que esta situación se sigue manejando como si fuera un huracán que ya pasó y la realidad es que no ha terminado. «Si ocurre un evento fuerte con toda esta gente allí, tenemos una situación compleja… Todavía hay unas interrogantes de riesgos», alertó.
«Cuando tienes dudas de que algo grande pueda pasar, algo significativo, tira el factor de seguridad a favor tuyo; y es mejor tomar una medida un poco más extrema para proteger vidas, que tomarte el riesgo; si es significativo, y créanme que en el área del epicentro es significativo, para proteger la vida de los ciudadanos», dijo.
Aclaró que su planteamiento no es evacuar la costa sur de Puerto Rico sino reubicar a los refugiados y a las personas que están en estructuras de alto riesgo como las casas en columnas.