Por Redaccion Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La cofundadora de Casa Pueblo, Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz, murió la noche del jueves de complicaciones con un enfisema pulmonar que padecía hace muchos años, informó la entidad en las redes sociales.
‘Tinti, como la llamaban, nació en Adjuntas hace 79 años. Le sobrevive su esposo Alexis Massol. La pareja tuvo cuatro hijos.
Casa Pueblo informó la muerte en las redes sociales:
«En vuelo de mariposas, por los cielos borincanos, se despide TINTI DEYÁ DÍAZ… Tinti Deyá Díaz, fundadora y gestora diaria de esta, la Casa Pueblo de todos ustedes y del País, ha fallecido en la noche de hoy en su casa en Adjuntas, rodeada de sus familiares más cercanos, y a causa de un enfisema pulmonar de la que padeció durante varios años».
«Hoy podemos decir con gran orgullo que Tinti cumplió con Puerto Rico, con Adjuntas, con Casa Pueblo, con sus estudiantes, con su familia y comunidad. Así como regó su amor, sus convicciones y resistencia a través de todos ustedes, así permanecerá en el vuelo de las mariposas, en las flores y los ríos de la montaña, en el canto del Julián Chiví y en cada persona que se levante y luche por nuestra patria. Agradecemos su solidaridad y proveeremos información sobre su despedida oportunamente».
Las honras fúnebres no se habían informado.
La educadora, junto a su esposo e hijos, dedicó su vida a la defensa de diversas causas ambientales, una de ellas fue la férrea oposición a la explotación de minera en las montañas de Adjuntas.
Deyá Díaz, junto a un grupo de mujeres adjunteña trabajó en la fase de envase del Café Madre Isla. Además, junto a su esposo, era la persona que recibía a todo aquel que llegaba a conocer Casa Pueblo y la obra que allí realizan.
‘Tinti’, como la llamaban, luchó de la mano de su esposo, hijos y voluntarios, para que Casa Pueblo tuviera su emisora de radial, su escuela, el Bosque del Pueblo y lo más reciente, un megaproyecto para que las familias de la cordillera central pudieran energizar sus viviendas y comercios con luz solar.