Inicio Gobierno Muere exsenadora Celeste Benítez Rivera

Muere exsenadora Celeste Benítez Rivera

98
0

Por Redacción Es Noticia

redacción@esnoticiapr.com

 

La exsecretaria del Departamento de Educación y exsenadora del Partido Popular Democrático (PPD), Celeste Benítez Rivera, murió ayer -domingo- a sus 89 años.

Publicidad

Benítez Rivera obtuvo un bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico, con especialidad en Filosofía. Posteriormente, obtuvo una maestría en Artes de la Universidad de Munich, donde completó su especialidad en Filosofía y Letras.

Las reacciones tras su deceso no se hicieron esperar:

  • El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en declaraciones escritas, dijo que “a nombre del Senado de Puerto Rico, deseo expresar nuestro más profundo respeto y solidaridad con la familia de Celeste Benítez Rivera. Celeste fue una figura excepcional en la vida pública y política de nuestra isla, cuyo legado debe servir de ejemplo tanto para quienes actualmente ocupamos cargos de liderazgo, como para las nuevas generaciones de líderes comprometidos con el servicio a Puerto Rico. Recordaremos siempre su invaluable contribución como senadora por acumulación por el PPD, secretaria del Senado y secretaria de Educación. Su dedicación y trabajo incansable en estas funciones dejaron una huella en nuestro desarrollo social y educativo”.
  • Mientras, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, en declaraciones escritas, expresó el pésame a los familiares y amigos de Benítez. «Una líder con visión de País y de compromiso profundo con el Partido Popular Democrático y las causas que le dieron vida. Los puertorriqueños estaremos eternamente agradecidos por el compromiso de Celeste con la educación de nuestro país, y por ser una gran defensora de la justicia social. Su legado perdurará por el resto de la historia, y será inspiración para futuras generaciones. Hago un llamado al Gobernador Pedro Pierluisi para que decrete duelo en su memoria”.
  • El exgobernador Alejandro García Padilla, dijo que esta muerte «silencia para siempre una de las campanas en la conciencia del pueblo puertorriqueño. Humanista, educadora y política, mujer cabal, Celeste Benítez supo siempre identificar los mejores intereses del país para buscar alcanzarlos. Defensora de las causas nobles, la profesora Benítez nos hará falta por su inteligencia, su oratoria certera y punzante y su capacidad de lograr los objetivos. Será recordada y, ojalá, imitada. Que descanse en paz”.

En 1974, Benítez Rivera  entró de lleno en la política como miembro por acumulación del Congreso Directivo del Partido Popular Democrático.

En 1976 fue electa vicepresidenta del Partido Demócrata de Puerto Rico y luego miembro de la Junta de Gobierno del PPD, en representación de la mujer.

En las elecciones generales de 1976 fue electa como senadora por acumulación, sus compañeros la seleccionan como portavoz alterna del Partido Popular en el Senado, el segundo cargo de su delegación legislativa ocupó la posición de 1977 a 1980.

En las elecciones de 1980, aspiró a alcaldesa de San Juan, pero perdió la contienda electoral con el alcalde, Hernán Padilla. Regresó a la cátedra universitaria hasta el 1983, cuando es nombrada directora asociada del diario El Reportero y más tarde es nombrada directora ejecutiva del mismo periódico, una de las primeras mujeres en dirigir un diario de circulación general en Puerto Rico.

Incursionó en el medio televisivo en 1983 como panelista regular en el programa “Impacto” del Canal 7.

En 1986 trabajó en el programa del Canal 40, “Análisis Noticioso”, el cual ganó, durante tres años consecutivos, premios del Instituto Teleradial y de Ética. Produjo para la radio el programa “Comentario Noticioso” para la emisora Notiuno. En su labor en las comunicaciones escribió columnas desde el 1987 al 1990 para un diario.

Años más tarde, desde el 1989 hasta el 1991, fue elegida como secretaria del Senado de Puerto Rico, la primera mujer que ocupó el cargo.

En el 1996, aspiró a la posición de comisionada residente, pero no resultó favorecida.

Luego de la elección de 1996, se retiró de la política activa y regresa a la cátedra universitaria, hasta que se acogió al retiro.