Inicio Deportes Muere un defensor del fondismo: Hernán Horta

Muere un defensor del fondismo: Hernán Horta

106
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El deceso del otrora presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, Hernán Horta, fue lamentado por amantes del evento de fondo y carreteras.

Publicidad

Los actos fúnebres serán en la funeraria Ferreira, de San Germán, pueblo de donde es oriundo, se informó mientras su única hija realizaba las gestiones.

Varios integrantes del fondismo han expresado su apoyo a la familia y condolencias a maratonistas y fanáticos de esa modalidad del atletismo.

El actual presidente de Comité de Fondismo, el maratonista Jorge “Peco“ González, el profesor y miembro de esa organización Kei Vélez, el entrenador Fredy Vargas, así como otros destacados en los medios de comunicación, han resaltado el legado de este pionero y embajador del fondismo.

Horta pasó por todas las posiciones en esa disciplina desde voluntario hasta director de un club de corredores de San Germán.

Alcanzó grandes éxitos durante su incumbencia como presidente de Fondismo y abrió puertas al fondismo femenino cuando Naydi Nazario corrió en el maratón de la Olimpiada de Los Ángeles cuando este evento subió a escena por primera vez en 1984.

Otro logro de su presidencia fue en 1983 durante los Juegos Panamericanos de Caracas; momento histórico para el deporte de Puerto Rico cuando ‘Peco González y César Mercado coparon Oro y Plata en el evento de maratón.

La prioridad de Horta siempre fue el bienestar de los atletas. Presidió el Comité por dos términos, hasta 1985 que perdió las elecciones contra el fenecido licenciado el coameño Osvaldo Rivera Cianchini y aun así siguió vinculado al fondismo.

Horta, en colaboración con otras personas, puso en vigor una estrategia de acuartelamiento para los maratonistas que asistieron a la Olimpiada de Los Ángeles en una zona alejada de los periodistas que cubrimos ese evento denominamos “el secreto”.

Murió a los 77 años. Atrás dejó una estela de innovaciones y será muy recordado en el mundo del fondismo.