Por EuroPress
Al menos nueve personas, entre ellas cuatro niños, fallecieron este -jueves- en un ataque ejecutado por el Ejército de Pakistán contra supuestos «terroristas» en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán (sureste), según han indicado las autoridades iraníes, un día después de que Irán ejecutara bombardeos contra presuntas bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adi en territorio paquistaní.
El vicegobernador de Sistán y Baluchistán, Alireza Marhamati, ha especificado que los adultos muertos en el ataque, perpetrado en los alrededores de la ciudad de Saravan, son dos hombres y tres mujeres y ha destacado que todos ellos son extranjeros, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr. Las autoridades iraníes habían hablado previamente de siete muertos.
El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha confirmado que Islamabad «ha llevado a cabo esta mañana una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra escondites terroristas en la provincia iraní de Sistán y
Baluchistán», según un comunicado publicado a través de su página web.
Así, ha confirmado la muerte de «varios terroristas» durante una operación de Inteligencia bautizada como ‘Marg Bar Sarmachar, ejecutada contra ‘sarmachars’ -un término que podría traducirse como ‘guerrilleros’-, y ha justificado este bombardeo por la «falta de acción» de Irán ante sus «graves preocupaciones» de seguridad, a pesar de las «pruebas» presentadas sobre la presencia de terroristas paquistaníes en territorio iraní.
Ataques con drones
El Ejército de Pakistán ha asegurado haber usado drones kamikazes, munición merodeadora, proyectiles y armas a distancia para sus «ataques efectivos» contra «terroristas» en territorio de Irán, antes de recalcar que «se tuvo máximo cuidado a la hora de evitar daños colaterales».
«Pakistán ha llevado a cabo ataques efectivos contra escondites en Irán usados por terroristas responsables de ataques ejecutados recientemente en Pakistán», ha manifestado, antes de especificar que las posiciones pertenecen al Ejército de Liberación Baluche (BLA) y el Frente de Liberación de Baluchistán (BLF).
«Los objetivos atacados estaban siendo usados por conocidos terroristas, entre ellos Dosta, alias ‘Chairman’; Bajar, alias ‘Soghat; Sahil, alias ‘Shafad’; Asghar, alias ‘Basham’; yUazir, alias ‘azi»; entre otros», ha explicado.
De esta forma, ha incidido en que «las Fuerzas Armadas de Pakistán permanecen enestado perpetuo de preparación para garantizar la seguridad de los ciudadanos paquistaníes ante los actos de terrorismo», al tiempo que ha señalado que «de ahora en adelante, el diálogo y la cooperación serían algo prudente para resolver los asuntos bilaterales entre los dos países vecinos y hermanos».
«Nuestra determinación a la hora de garantizar que la soberanía y la integridad territorial de Pakistán son respetadas y salvaguardadas ante cualquier infortunio es inamovible.
Reafirmamos nuestra determinación a la hora de derrotar a todos los enemigos de Pakistán con el apoyo del pueblo paquistaní», ha zanjado.
Bombardeos en Irán
Los ataques por parte de Pakistán han tenido lugar un día después de que la Guardia Revolucionaria de Irán bombardeara presuntas bases de terroristas en Pakistán, suceso denunciado por Islamabad, que afirmó que dos niños habían muerto en los ataques.
Islamabad anunció el miércoles que llamaba a consultas a su embajador en Teherán y afirmó que el embajador iraní en Islamabad, que se encuentra en estos momentos de viaje en Irán, no volverá a su puesto «por ahora».
La decisión del Gobierno paquistaní llegó tras un duro comunicado afirmando que el ataque «no provocado» fue «una violación flagrante de la soberanía de Pakistán por parte de Irán» y «una violación del Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas».
Las autoridades iraníes sostuvieron que el objetivo del ataque eran bases del grupo terrorista Jaish al-Adl, responsable de varios atentados en Irán, y subrayaron que «no hay límites» en las medidas que pueda adoptar para «proteger los intereses nacionales», si bien reiteraron que «respetan» la soberanía de Pakistán.
Los ataques de Irán contra territorio paquistaní llegaron horas después de que Amirabdolahian se reuniera en Suiza con el primer ministro interino de Pakistán, Anuar ul Haq Kakar, para abordar la lucha antiterrorista y otros asuntos bilaterales. Además, las armadas de Irán y Pakistán iniciaron el martes maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico, incluido el despliegue de buques de guerra para unas maniobras tácticas destinadas a mejorar su coordinación, tal y como informaron medios iraníes.
Por otra parte, Irán llevó a cabo ataques el martes contra una supuesta base de los servicios de Inteligencia de Israel en la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil, y contra objetivos vinculados con el grupo yihacista Estado Islámico en el noroeste de Siria. Bagdad rechazó los argumentos de Teherán y condenó firmemente los bombardeos, al tiempo que presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (Acuerdo de colaboración)