Inicio Gobierno NewFortress cancela contrato de suplido de gas y provoca crisis en generación

NewFortress cancela contrato de suplido de gas y provoca crisis en generación

37
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

La empresa NewFortress mantiene en jaque al gobierno de Puerto Rico con la compra de gas tras cancelar un contrato para suplir el gas natural, lo que provocó que los puertorriqueños no puedan contar con 225 megavatios de sus unidades de emergencia.

“Eso nos crea un severo impacto”, dijo la gobernadora Jenniffer González Colón. “En estos picos de demanda pudiéramos tener deficiencia en la generación”, reconoció.

Mientras la empresa no suple gas, hay dos unidades que están en reparación por lo que el gas permitiría proveer 225 (MW) a las unidades de emergencia que serviría para mitigar ese impacto.

Explicó que ante esa situación está en manos de la Junta de Supervisión Fiscal el aprobar un contrato de emergencia para que Genera PR pueda llegar a unos acuerdos con NewFortress “y de esta manera no apagar a Puerto Rico”, describió.

La situación, según explicó en conferencia de prensa, responde a que NewFortress canceló “unilateralmente” el ofrecer el gas para la generación temporera alegando una deuda, siendo NewFortress el que tiene la llave para la tubería y transmisión del gas a estas plantas, algo que el Gobierno delegó en un contrato de 2018.

«Tenemos nueve unidades que están apagadas porque no tenemos el gas natural”, subrayó González Colón.

«Estamos, en este momento, en una situación bien tensa, bien difícil, donde nosotros necesitamos la extensión a través de un contrato de emergencia para suplir gas a estas nueve unidades que representar tener luz prendida”, indicó la Mandataria.

“No puedo permitir, como Gobernadora, que Puerto Rico vuelva a estar en una encrucijada porque una compañía, del sector privado, pueda privar al pueblo de Puerto Rico de tener luz”, dijo, algo con lo que evidenció las múltiples críticas del pueblo puertorriqueño de que el Gobierno privatiza servicios esenciales.

Una privatización de servicios que incluyó las llaves con las que el sector privado controla el depósito de gas. La Gobernadora explicó que en este caso hay un contrato que permite que NewForess sea la que tiene el acceso a la única tubería de gas en el Puerto de San Juan y no le brinda la oportunidad de utilizar a otra compañía para esa labor.

«Ellos son los que tienen el barco y el acceso para suplir el gas y lo pudieran hacer tan pronto firmen el contrato (que aguarda por la decisión de la JSF)», dijo.

Explicó que están buscando «todas las alternativas” para saber el proceder. “No puedo permitir, como Gobernadora, que vuelva a estar en una encrucijada», reiteró. Ahora le resta «esperar qué decide la Junta” para el referido contrato.

Publicidad