Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Mark Milley, dijo que la evidencia de que el coronavirus se originó en un laboratorio de investigación chino es «no concluyente», a pesar de que existe un informe de dos años atrás que señala con preocupación que en la ciudad de Wuhan se estaban realizando estudios sobre el coronavirus.
En el informe funcionarios estadounidenses advirtieron sobre sus preocupaciones en las medidas de seguridad de una instalación de investigación en la ciudad de Wuhan que estaba realizando estudios sobre el coronavirus de los murciélagos.
La ciudad de Wuhan en China es considerada como el epicentro de la pandemia que se ha dispersado a través de todo el planeta y hasta ahora ha causado 147,749 muertes y 2.1 millones de infectados, según el servicio estadístico internacional Worldometer.
«Hemos tenido mucha información de inteligencia para analizar eso. En este momento no es concluyente, aunque el peso de la evidencia parece indicar que es natural. Pero no lo sabemos con certeza», dijo el general Milley en un artículo publicado por diario digital Politico, que se publica en Washington.
Los comentarios de Milley acontecen luego de que el diario The Washington Post informara de que los funcionarios estadounidenses estaban preocupados por la inadecuada seguridad en un laboratorio de Wuhan que estaba realizando estudios sobre el coronavirus de los murciélagos.
Según el Post, los funcionarios estadounidenses que habían visitado el laboratorio enviaron cables diplomáticos en enero de 2018 de vuelta a Washington advirtiendo sobre las deficiencias en la seguridad y la gestión del laboratorio, y también que el trabajo de la instalación sobre los coronavirus de los murciélagos representaba un riesgo de una nueva pandemia similar al SARS.
La evaluación de Milley contrasta con la del general de brigada Paul Friedrichs, quien es el cirujano del Estado Mayor Conjunto. Friedrichs rechazó la idea de que el virus se originó en un laboratorio como parte de experimentos para producir armas biológicas.
«Quiero ser claro, no hay nada de eso«, dijo Friedrichs, el pasado 6 de abril.
«Alguien me preguntó si estaba preocupado. Eso no es algo que me preocupe. Creo que, ya sabes, ahora mismo lo que nos preocupa es cómo tratamos a la gente que está enferma, cómo evitamos que la gente se enferme. Pero no, no me preocupa esto como arma biológica», dijo Friedrichs.