Icono del sitio Es Noticia PR

Nueva amenaza: el coronavirus

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticapr.com

 

El Departamento de Salud aseguró recientemente que estaba preparado y que existen protocolos en caso de que surja un caso positivo al coronavirus en suelo puertorriqueño.

La Oficina de Epidemiología envió a todos los hospitales y epidemiólogos las guías de protocolos para la vigilancia y reporte de coronavirus, informó la agencia en un comunicado de prensa.

“El nuevo coronavirus continúa bajo control y todos los casos identificados han sido de personas que han llegado a territorio americano con la enfermedad, lo que significa que aún no se puede concluir que esté circulando en los Estados Unidos o que haya un caso de contagio de persona a persona en Norteamérica”, informó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Mientras, los CDC aumentaron su alerta de viaje al mayor nivel y solicitaron que se evite cualquier viaje a este destino.

Los CDC emplearán también, mayores recursos en los puertos de entrada identificados para llevar a cabo estrictos procesos de monitoreo entre viajeros provenientes de China.

En China han establecido un nivel de alerta en el que recomienda prácticas de precaución ante el riesgo de contagiarse de este virus al viajar a esta área y que incluyen:

• Mantenerse alejadas de personas enfermas.
• Evitar contacto con animales vivos o muertos.
• Evitar visitar mercados de animales.
• Lavarse las manos constantemente por al menos 20 segundos.
• Utilizar hand sanitizaer en caso de no contar con agua y jabón.

Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, recalcó que “en Puerto Rico no se ha presentado ningún caso tan siquiera sospechoso de infección por este nuevo coronavirus, el cual solo es transmitido de persona a persona”.

Sin embargo, en diversos estados donde hay puertorriqueños se han detectados posibles casos de coronavirus por lo que se debe estar atento.

La OMS recomienda a todos los países que refuercen la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, que hagan un seguimiento estrecho de cualquier presentación inusual de estas infecciones o de los casos de neumonía y que notifiquen a la OMS todos los casos probables o confirmados de infección por nuevos coronavirus.

Por su parte, la médico Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, dijo que es importante tener en cuenta que todavía hay muchas incógnitas sobre el virus.

«Este virus solo se identificó en el último mes, y hay muchas cosas que aún no sabemos», dijo Messonnier.

Agregó que es probable que haya más casos en los Estados Unidos. El primer caso de coronavirus fue un hombre de unos 30 años que se enfermó al regresar a su hogar en el estado de Washington después de un viaje a la ciudad de Wuhan.

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus.

 

Coronavirus:

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo. Al presente no existe vacuna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

 

Síntomas:

Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales como la fiebre y los síntomas respiratorios. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
• dificultad respiratoria
• secreciones nasales
• congestión nasal
• dolor de garganta
• estornudos – tos – fiebre

 

Transmisión:

Algunos coronavirus se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.

 

Protección:

Las recomendaciones habituales para reducir la exposición a una serie de infecciones y para no transmitirlas son la buena higiene de manos y respiratoria, el manejo higiénico de los alimentos y, siempre que sea posible, la evitación del contacto estrecho con cualquier persona que muestre signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

 

Causas:

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas cuando tosen, estornudan o al hablar.

 

Recomendación:

Entre los consejos divulgados por los medios chinos y la Organización Mundial de Salud están el uso de mascarillas, pañuelos para cubrirse la nariz, lavarse las manos de manera frecuente, evitar lugares muy concurridos y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Salir de la versión móvil