Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com .
El director del task force médico, doctor Segundo Rodríguez, estuvo directamente involucrado en el manejo de las fallida compra multimillonaria de pruebas rápidas de coronavirus, según surgió el martes de una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.
“Las instrucciones vinieron del doctor Segundo Rodríguez”, expuso la deponente, Adil Rosa Rivera.
Rosa Rivera confirmó además que fue el doctor Segundo Rodríguez quien cambió la orden que dio la exsecretaria Concepción Quiñones de Longo, sobre la entrega de unas pruebas por parte del laboratorio Quest Diagnostic.
Quiñones de Longo instruyó que las mismas se enviaran al laboratorio del Departamento de Salud, pero según el testimonio de Rosa, el doctor Rodríguez y el doctor Rafael Salgado cambiaron la directriz para que llegaran al Centro de Operaciones de Emergencia donde ubica el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres sin supuestamente consultarle a Quiñones de Longo.
“Él se comunicó directamente con (Miguel) Rivas (empleado de Quest) de que (el envío) se tenía que cambiar”, expresó Rosa.
“¿El doctor Segundo Rodríguez tiene autoridad en ley para impartir ese tipo de instrucciones?”, preguntó el representante Morales.
“Bueno, en una reunión que yo sostuve con la doctora Longo y el ‘task force’ el día 24 (de marzo) a mí me dan las instrucciones de que las únicas personas que me iban a dar instrucciones a mí eran el doctor Segundo Rodríguez y/o la doctora Concepción”, contestó la testigo.
¿Quién le dio esa instrucción a usted?”, cuestionó el representante.
“La doctora Concepción me lo dijo en una reunión de que esa iba a ser la dinámica. Inclusive, tengo un email del doctor (Juan) Salgado en el que me dice que recuerde siempre que las instrucciones las da el doctor Rodríguez”, fue la contestación de la mujer.
“¿Y el doctor Salgado tiene la facultar para exponer algo así?”, ripostó el legislador.
“Bueno, si la doctora Longo me pone a mí y me dice que yo voy a estar trabajando con ellos…”, expresó Rosa.
El presidente de la Comisión le indicó a la empleada que regresó a su puesto de carrera en el Departamento de la Familia, que la doctora Quiñones de Longo dijo otra cosa bajo juramento.
“¿Y ella le dio una carta con esa instrucción?”, fue la pregunta del representante.
“No hizo una carta, fue una instrucción verbal. Todas las reuniones las hacía de manera verbal”, contestó Rosa.
Morales le preguntó a Rosa Rivera si había recibido referidos de supuestos suplidores de parte de Mabel Cabezas. En específico, se refirió a un correo electrónico enviado por David Quiñones (supuestamente director regional de Carreras Consulting) a Cabezas en el cual daba cuenta que iba “referido por Jorge Dávila, director de campaña de la honorable gobernadora Wanda Vázquez Garced”. Quiñones alegaba que tenía “representación directa de manufacturero para Rapid Kits de COVID 19”
La tercera deponente en la vista pública de la Comisión de Salud que investiga el proceso de compra de un millón de pruebas de COVID-19, Adil Rosa Rivera, fue señalada por las primeras dos deponentes Graciela Malavé y Mariel Rivera Rivera, como la persona que ordenó el proceso de compra de las pruebas de la compañía APEX.
Rosa Rivera estuvo acompañada por el abogado Ángel Triana. Rosa Rivera, quien es empleada de carrera en el Departamento de la Familia, fungió como ayudante del secretario del Departamento del Trabajo y luego pasó como ayudante especial en el Departamento de Salud.
Dentro del Departamento de Salud fungió como secretaria auxiliar hasta el 15 de abril de 2020 cuando regresó a su puesto de carrera en Familia.
Durante su testimonio, la mujer intentó desvincularse de su responsabilidad en la adjudicación de las órdenes de compra.
“La responsabilidad es de usted porque usted es la encargada de compra. No me puede decir que no lo sabe”, le increpó el representante Juan Oscar Morales.
“El área hasta dónde llega mi función, los procesos se subdividen, mi responsabilidad era llegar hasta ese momento. El proceso fiscal se cumplió a cabalidad”, contestó Rosa Rivera.
Cuestionada sobre si conocía el reglamento sobre compras, la deponente contestó: “eso no me toca a mí”.
“Se supone que el reglamento usted lo conoce”, le dijo el presidente de la Comisión.
“La actitud que está asumiendo, Adil, no es la mejor y usted trajo a un abogado, consulte con él”, expresó Morales sobre las contestaciones de la testigo. “Necesitamos respuestas concretas”, añadió.
“Usted fue la que nos dijo que Segundo (Rodríguez) fue la persona que le recomendó a (Juan) Maldonado”, dijo el presidente de la Comisión Juan Oscar Morales.
“Eso es correcto”, contestó Adil Rosa.
“¿De quién fue esta decisión de adjudicarle la compra al suplidor más caro?”, cuestionó el representante.
“Ya le indiqué, el doctor Segundo Rodríguez y el doctor (Juan) Salgado”, respondió la funcionaria bajo juramento.
La respuesta de Rosa provocó que el representante José Aponte Hernández solicitara a la Comisión que evaluara otorgarle inmunidad a la deponente.
El representante cuestionó a la deponente si habían solicitado cotizaciones a otras compañías antes de adjudicar la orden de compra a la empresa APEX. La funcionaria respondió que había solicitado cotizaciones y empleados a los que ella supervisaba en la División de Compras del Departamento de Salud las hicieron.
“¿Cuándo se solicitaron estas cotizaciones?’, preguntó el representante Morales.
“Todas se solicitaron para la misma fecha”, contestó Rosa.
A la pregunta de cuantos días se le da a las empresas para enviar la cotización, la mujer contestó que se le da “par de días”.
“¿Y cómo es posible que ustedes le hayan solicitado una cotización a Juan Maldonado y en menos de 5 horas ustedes hayan emitido la orden de compra? ¿Usted sabe que la orden de compra se generó por primera vez el 26 de marzo y se aprobó el mismo 26 de marzo?”, cuestionó el representante a lo que la funcionaria contestó en la afirmativa. No obstante, hubo empresas, según los documentos que la mujer le dio a la Comisión de Salud, que daban cuenta de que algunas de las empresas contactadas para las cotizaciones las enviaron después del 26 de marzo.
Esta situación provocó que el presidente de la Comisión instruyera al abogado de la testigo a que la asesorara “porque estaba induciendo a error a la Comisión con su testimonio”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud decretó un receso hasta el jueves, 16 de abril de 2020 a las 9:00 de la mañana para que Adil Rosa Rivera decida si se acoge a la inmunidad, o no.