Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) encontró las estructuras de Urban Elementary School of Guaynabo y la Escuela Superior Vocacional de Guaynabo en abandono y mal estado.
La investigación en el Departamento de Educación (DE) tuvo diversas inspecciones en las cuales la OIG encontró que hubo un mal manejo en las áreas educativas, falta de mantenimiento y desgaste del complejo escolar, el cual se compone de varios edificios donde están las dos escuelas.
No obstante, la estructura de la Escuela Superior Vocacional no estaba en uso escolar, sino que fue utilizada para almacenamiento por unos 15 años.
La secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, no tardó en reaccionar e informó -en un comunicado de prensa- que esa agencia “ha tomado medidas inmediatas y decisivas” para abordar las deficiencias identificadas.
“En relación con las instalaciones, reconocemos la necesidad de mejoras, especialmente en el anfiteatro y los talleres vocacionales que han estado en desuso desde el año 2000. Hemos destinado $34 millones de fondos de FEMA para llevar a cabo las obras de rehabilitación, y estamos programando el inicio de los trabajos para noviembre de 2024”, indicó Raíces Vega.
Explicó que estarán decomisando equipos electrónicos acumulados desde el 2000 y realizan un proceso para decomisar los mimos en colaboración con la Administración de Servicios Generales (ASG).
En los salones de la Escuela Superior Vocacional encontraron equipos electrónicos, material de oficina, innumerables cajas con materiales inutilizable, libros de texto sin usar, muchos en sus empaques, pero en estado de deterioro. Estos materiales fueron adquiridos por DE, pero nunca fueron distribuidos ni utilizados.
Algunas deficiencias encontradas fueron zonas evidentes que ponen en riesgo la salud. Además, la puerta de seguridad estaba destruida, había filtraciones de techo y deformaciones de paredes y techos, detalló el informe de la OIG
También estaban en mal estado las consolas de acondicionador de aire, baños en estado de abandono con desbordamientos y filtraciones, animales en descomposición y la falta de salubridad y seguridad para la comunidad estudiantil. Incluso se encontraron colchones, ropa y rastros de comida, drogas y bebidas alcohólicas, en donde se percató que se utilizaba sin autorización.
La Autoridad de Edificios Públicos (AEP), según el informe de febrero 2018, recibió un estimado por parte de la compañía aseguradora sobre los daños causados al plantel por el Huracán María en donde el total evaluado de los daños fue de $895,427. Tanto la AEP como la DE fueron desvinculadas de la posibilidad de reclamación de fondos para restaurar estas estructuras.
De la misma manera la Escuela Superior Vocacional de Guaynabo, situada a la parte posterior de la Urban Elementary School of Guaynabo, le realizaron una inspección a los seis edificios. En ella se evidenciaron pasillos tapados con escombros y vegetación abundante, filtraciones en el techo, hongos y plagas dentro de las estructuras como en sus alrededores.
También existen desprendimientos de techo y paredes de estos salones, acumulación de aguas sucias, ventanas rotas, puertas y puertas rodantes en deterioro. Así como, comején y hongos en las puertas y los acondicionadores de aire.