Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El comisionado residente y nieto del fenecido gobernador Rafael Hernández Colón, Pablo José Hernández Rivera, juramentó hoy -domingo- como presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en una reunión del Consejo General, celebrada en Humacao.
Hernández Rivera ofreció un discurso de alrededor de media hora en el que hizo un recuento de que el partido que iba a presidir era considerado como uno que haría historia, esto tras la derrota en los pasados comicios, por lo que hizo un llamado y prometió lo que denominó como la «refundación» de esa colectividad.
“Tenemos que demostrarles que nuestro partido viene a hacer historia. Para hacer historia, necesitamos una nueva estructura, una nueva filosofía y un nuevo liderato. Para hacer historia, este partido, al igual que este país, necesita una refundación”, dijo en un discurso en el que defendió el estadolibrismo.
Resaltó que en las elecciones pasadas la Pava hizo historia al ganar la comisaria residente por primara vez desde el 2000 y el obtener un margen más amplio desde 1972, así como el ganar los ocho distritos senatoriales por primera vez desde 1964.
No obstante, reconoció que el PPD obtuvo los peores resultados en muchas elecciones por lo que tenían que tomar acción si querían hacer historia en unos próximos comicios. «Para hacer historia este partido necesita una refundación», afirmó.
«Estamos aquí para ganar no estamos aquí para perder el tiempo en procesos internos», dijo.
«Partido nuevo»
Explicó que nombrará un grupo de trabajo con conocimiento gerencial y político para diseñar una estructura, como si fuera un «partido nuevo», cuyo único fin sea ganar las elecciones, con tareas orientadas a «lo verdaderamente importante».
El ahora presidente del PPD, se comprometió a «escuchar» los diversos sectores para «hacer sentido de lo que escuchamos». Señaló que «ser popular siempre ha significado estar del lado de los más vulnerables en contra de las injusticia» por lo que había que escuchar.
Hernández Rivera, como acostumbra hacer durante sus reacciones político partidista, citó a su abuelo Hernández Colón al asumir el reto de dirigir la colectividad en lo calificó “una jalda empinada”.
“Asumo el reto con un grado de melancolía, de la melancolía que me da no poder compartir este momento con tantos seres queridos que ya no están con nosotros, con seres queridos que se que me miran desde más allá y me dicen que a partir de hoy, si mías son las responsabilidades, mías serán las decisiones”, dijo ante cientos de estadolibristas.
“Pero es importante que nos asomemos a este reto conscientes de que la jalda que tenemos por delante es una jalda empinada. Es una jaula empinada a nivel de partido y es una jaula empinada a nivel de país. Es una jalda empinada porque por décadas hemos mermado nuestro respaldo en las urnas, de los 48% ciento que sacamos en el 2012, a los veintipico por ciento que sacamos, en voto íntegro, en el 2024″.
«Es una jalda empinada, porque somos un partido que ha demostrado, a nuestro pesar, un desempeño pobre en los recaudos, en la movilización para el voto adelantado y que tenemos una sede en estado de descomposición, y que tenemos un país que equivocada, pero lamentablemente, nos percibe a veces como demasiado similares al penepé».
«Y es una jalda empinada a nivel del país porque llevamos ocho años con nuestro gobierno propio secuestrado por una Junta de Supervisión Fiscal y en una recuperación lenta de terremotos, de pandemias y de huracanes; pero a mi me gustan las jaldas empinadas”, indicó.
Hernández Rivera dijo que los principios del pepedé “han sido y deben seguir siendo que es un partido realista, autonomista y de centro”.
«Este es un partido realista, autonomista y de centro», afirmó antes de señalar que tanto el PNP como el PIP sacrifica sus ideales por un dogma de estadidad o independencia. «El partido popular no está preso a ningún dogma», subrayó.
«Este partido tiene una marca y la marca de este partido es estadolibrista», afirmó.
La juramentación estuvo a cargo del exalcalde de San Juan y expresidente del PPD, Héctor Luis Acevedo. Hernández Rivera juramentó acompañado de sus padres, José Alfredo Hernández Mayoral y Patricia Rivera, su hermana Ana Patricia Hernández, y su esposa Mónica Teresa Pascual, quien agarró la Biblia que perteneció al exgobernador Hernández Colón, con la que juramentó.