Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Una mujer se protegía del sol con una sombrilla junto a un joven que le cargaba un ramo de flores cuando rebasaron una verja rota del Cementerio Municipal de Ponce y se adentraron en el desolado camposanto la víspera del Día de las Madres.
Un grupo de hombres, que acostumbra sentarse en las afueras del cementerio, los exhortó a que aprovecharan y entraran porque el Día de las Madres abrirían pocas horas y esperaban mucho público.
En la víspera del Día de las Madres apenas había autos frente al cementerio ponceño. Los portones del lugar estaban cerrados.
El gobierno central permitirá abrir el cementerio varias horas el Día de las Madres, pero impuso las normas. Los municipios también establecieron sus reglas.
Los puertorriqueños no deben salir de sus hogares debido a la pandemia de coronavirus. Solo están permitidas las salidas a supermercados, farmacias y determinadas actividades comerciales.
El Día de las Madres siempre ha sido motivo de celebración para los boricuas, quienes este año tendrán restringidas las fiestas y celebraciones. Podrán ir al cementerio en grupos pequeños y en horario reducido.
Medidas:
- Será obligatorio el que toda persona que visite un cementerio tenga puesta su mascarilla.
- Deberán mantener una distancia de seis pies entre cada persona; sin embargo, no se requerirá ese distanciamiento entre familiares que vivan bajo el mismo techo.
- El tiempo de visita a los panteones, fosas, nichos y/o columbarios será entre 15 a 30 minutos máximo, por familia.
- Los administradores de los cementerios deberán asegurar que se toman las medidas de control de acceso a sus predios, para garantizar que no se propicie la aglomeración de personas y el flujo de visitantes sea continuo.
- Los horarios de apertura deberán cumplir en conformidad con la Orden Ejecutiva 2020-038.
- El cementerio deberá tener servicios sanitarios en óptimas condiciones, facilitando agua y jabón.
Dichas recomendaciones aplicarán tanto a cementerios públicos como privados.
En Ponce estarán abiertos los cementerios de 8:00 am a 12:00 mediodía, pero solo el domingo. No obstante, el cementerio del Coto Laurel estaba abierto el sábado.
En el vecino municipio de Juana Díaz también abrieron viernes y sábado. La Policía controlaba los que llegaban al lugar y se estacionaban a ambos lados de la carretera.
Durante un recorrido por varios cementerios se observó la venta de flores a orillas de las carreteras que conducen al camposanto. Frente a los portones de los dos cementerios de Juana Díaz tenían personas controlando la entrada.
Medidas en el municipio de Juana Díaz:
- Se requerirá el uso de guantes.
- Permitirán sólo dos visitantes a la misma vez por tumba o sepulcro.
- No permitirán el acceso de vehículos a las facilidades.
- Tendrán abiertos solo tres portones: el de la entrada principal, el área de la Ceiba y el portón del cementerio nuevo.
- Tendrán un punto de cotejo en cada entrada para regular la cantidad de personas que entren.
- Acceso será solo para llevar flores o cualquier otro objeto para colocar en la tumba.
- No permitirán realizar trabajos de limpieza o arreglos a la estructura.