Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El subsidio para el pago de servicio de internet que anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de Educación, Eligio Pérez Hernández, fue catalogado como «un parcho» que no subsana las limitaciones que enfrenta la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas.
“Qué bien que se hable al fin del subsidio que la Mesa Social recomendó, pero qué mal que sea tan tarde, sin un proceso coherente de educación a distancia y sin entender que en Puerto Rico hay áreas donde esos vales no servirán para nada porque no hay cobertura de internet. Seguimos trabajando la educación pública de parcho en parcho», expresaron, mediante comunicado de prensa, los integrantes de la Mesa Social.
Janice Soliván Roig, directora de Casa Juana, profesora y una de las portavoces del Comité de Educación de la Mesa Social, explicó que el subsidio no toma en consideración que hay grandes zonas geográficas de Puerto Rico que simplemente no tienen acceso a la infraestructura de internet de banda ancha que se necesita para completar las clases a distancia. Eso quiere decir que fácilmente sobre 100,000 estudiantes no van a poder acceder al servicio, mientras que los módulos impresos para este sector del estudiantado no se han terminado de repartir.
Roig Soliván indicó que es un contrasentido que la Gobernadora alegue que con esta medida “ninguno va a quedar rezagado por la falta de recursos tecnológicos a distancia” y pocos minutos después, en el mismo mensaje el secretario de Educación reconoce que se recibirá el servicio condicionado a la “localización” de cada estudiante o maestro y maestra.
“Esto nos lleva a concluir que no se garantiza que habrá acceso a internet para poder completar los objetivos del año escolar en curso y nos parece una vergüenza que se pretenda decir que esta es la solución ante la pandemia. Para cientos de miles de estudiantes y se acrecienta la disparidad social y se atenta en contra de su derecho a la educación que está cobijado por nuestra Constitución”, afirmó la profesora.
Ángeles Acosta, psicóloga y profesora lamentó también que ante estas carencias Hernández Pérez pretenda que de aquí en adelante ya el proceso educativo no es su responsabilidad y descargue todo el peso en la clase magisterial cuando afirma que ahora se trata de la “colaboración y el compromiso de los educadores para que sea exitoso este proceso de educación a distancia”.
“Usted se equivoca señor secretario cuando afirma que depende de los maestros y las maestras el éxito de este entuerto que han creado y que tampoco atiende las necesidades de estudiantes de educación especial y de escuelas especializadas”, declaró Acosta.
“A estas alturas hay que admitir, con mucha frustración, que nuestros estudiantes han perdido otro semestre escolar”, concluyó Acosta, portavoz de la Mesa Social.