Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador electo Pedro Pierluisi le pidió el miércoles al liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y a Denis Márquez Lebrón, a que “bajen el tono” ante sus denuncias de “canallada y traición al pueblo de Puerto Rico” el proyecto de estatus del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Primero que nada me parece que deben bajar el tono. La campaña quedó atrás, la campaña política. El tono es importante, no hay necesidad de estar usando ese tipo de adjetivos a su interpretación de lo que ha ocurrido”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.
“De igual manera le recuerdo a todos que tanto la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) como la Asamblea Legislativa actual están en funciones de acuerdo al ordenamiento constitucional, tienen derecho a ejercer esas funciones hasta que finalice este cuatrienio y merecen un respeto. En cuanto a los proyectos que se sometieron a la asamblea, el pueblo se expresó clara y contundentemente fuera de líneas partidistas que quieren la estadidad. Y ese mandato del pueblo hay que hacerlo valer y es un fin público y político hacerlo valer. Si la gobernadora desea colocarlos en una sesión extraordinaria evaluaremos el asunto”, añadió.
“La mejor manera de hacer valer el mandato del pueblo es que el mismo pueblo elija una delegación congresional que se ocupe a tiempo completo de convencer a los congresistas de dar paso a la estadidad. Es legítimo que la asamblea legislativa le dé paso”, señaló.
“Canallada y traición”
Dalmau Ramírez, catalogó de “canallada y traición” el martes, al anuncio hecho por el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre la radicación de varias medidas relacionadas al estatus que serán consideradas en la Sesión Extraordinaria a convocarse.
“Las iniciativas legislativas, presentadas por el PNP, constituyen una canallada política y una traición al pueblo de Puerto Rico”, dijo Dalmau Ramírez en comunicación escrita.
“El proyecto del Senado 1674 convertiría al Gobernador en un dictador colonial. Su propósito es revocar y pisotear la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales, pues propone eliminar los ya limitados poderes de la Asamblea Legislativa y todo esto en contra de la voluntad de dos terceras partes del electorado puertorriqueño”, añadió.
“El PNP si quiere defender su propuesta de estadidad en los Estados Unidos que lo haga, pero para lo que no tiene legitimidad electoral ni política es a usar la trampa y el truco para maniatar inconstitucionalmente a la próxima Asamblea Legislativa delegando poderes plenipotenciarios al Gobernador electo”, puntualizó el también Secretario General de la colectividad.
Dalmau subrayó que este proyecto le otorga al Gobernador facultad de convocar votaciones con respecto al status de Puerto Rico, sin contar con la legislatura, y establecer con los criterios que le venga en gana la forma y propuestas de esas votaciones.
“Para colmo, el proyecto añade agresión a la patraña, al asignar 1,250,000.00 dólares a una fracasada Comisión de la Igualdad, a la que originalmente el PNP no le asignó fondos públicos porque estando el país en quiebra sabían que eso sería dinamita electoral. Ahora, pasado el evento electoral y como estarán en minoría en la Asamblea Legislativa, hacen una asignación multimillonaria de fondos públicos”, condenó.
Por su parte, Denis Márquez Lebrón indicó que el Proyecto de la Cámara 2605 que se anunció ayer obligaría a celebrar una elección en los primeros seis meses del 2021, incurriendo el pueblo de Puerto Rico en un gasto multimillonario para la elección de delegados congresistas de mentira.
“El liderato del PNP actúa sin escrúpulos. Por eso han perdido el voto incluso de estadistas serios, que rechazan el truco y la trampa. Por cosas como esta es que obteniendo la estadidad 622,000 mil votos, el candidato a Gobernador sacó 406,000 votos; es decir que 35 por ciento de los estadistas no votaron por el candidato del PNP. Es por acciones como estas que ese liderato del PNP se ha desacreditado a tal punto que ni los estadistas le apoyan”, manifestó Márquez Lebrón.
Finalmente, Juan Dalmau anunció, además, un plan de acción para hacer frente a la iniciativa del PNP.
“Este atropello y abuso del derecho no tiene precedente. Es por eso que hoy anuncio una acciones precisas que tomará el Partido Independentista Puertorriqueño:
Estaré enviando una comunicación para reunirme, de manera individual, con los candidatos a la Gobernación o los presidentes de partidos, para establecer canales de diálogo sobre diversos temas. Entre esos temas se incluye discutir acciones en concertación para atender el tema de status de Puerto Rico de manera inclusiva.
La senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez presentarán en enero una Resolución para la creación de una Comisión Especial para atender la Descolonización de Puerto Rico. La Comisión contará con la participación de la más amplia diversidad representada en la nueva Asamblea Legislativa.
Si se convirtiera en ley este proyecto antidemocrático y antipuertorriqueño, los legisladores del PIP presentarán legislación, tan pronto comience la próxima sesión ordinaria, para que se derogue la ley.
“Si el PNP quiere ir a Washington a reclamar lo que es su proyecto de estadidad, que lo hagan. A lo que no tienen derecho ni moral es a, que luego de una derrota electoral legislativa, apropiarse del dinero del pueblo que está en quiebra, para adelantar su fracasada agenda estadista el Washington”, concluyó Dalmau.