Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta del Colegio de Peritos Electricistas (CPEPR), Frances Berríos Meléndez, informó que inspectores del gremio intervinieron con la empresa Máximo Solar por alegadas violaciones a la Ley 115 de la Junta Examinadora de Peritos Electricistas y la Ley 131.
La intervención fue el pasado 16 de diciembre en un proyecto de Casa Pueblo, en Adjuntas, informó el Colegio en un comunicado de prensa.
La entidad Casa Pueblo, en Adjuntas, denunció hoy -viernes- un supuesto patrón de hostigamiento por parte del Colegio de Peritos Electricistas contra el proyecto Adjuntas Pueblo Solar.
En un mensaje que publicaron en las redes sociales, subscrito por Arturo Massol Deyá, señala que agentes de la Policía los visitaron como parte de la investigación de una querella que presentó el Colegio de Peritos Electricistas por tres mujeres que participan en el referido proyecto.
Explicó que la empresa «realizaba de manera ilegal» instalaciones eléctricas con 12 trabajadores no autorizados a ejercer la profesión en Puerto Rico, entre estos, tres damas sin la presencia de personal licenciado y colegiado poniendo en serio riesgo sus vidas.
“Nuestro Colegio tiene que cumplir su misión social de proteger la vida de los trabajadores de la industria eléctrica. No se trata de géneros, nosotros incluso tenemos inspectoras revisando proyectos, se trata de que sean hombres y mujeres adiestrados y cualificados para realizar trabajos de instalación y conexión de sistemas eléctricos tradicionales o de energía renovable, como en este caso, sistemas fotovoltaicos. No queremos más muertes por electrocución o familias incompletas por accidentes. Además, la Ley es clara y es igual para hombres como para mujeres”, expresó Berríos Meléndez.
Señaló que los inspectores intervinieron con el supervisor de la compañía de instalación a cargo del proyecto, y tras ser entrevistado y no poder demostrar las cualificaciones de sus trabajadores, el CPEPR radicó una querella como establece la ley.
“Por su seguridad toda persona que instale sistemas de energía tiene que cumplir con los reglamentos y estar adiestrado, licenciado y colegiado con todas sus educaciones continuas al día. Los peritos electricistas cumplimos con un mínimo de 1,000 horas de estudios, pasamos dos reválidas y nos certificamos como instaladores de sistemas fotovoltaicos por el Programa de Política Pública Energética. Además, la Ley en Puerto Rico establece que por cada nueve ayudantes o aprendices en un proyecto tiene que haber un perito electricista supervisando las labores, precisamente para evitar accidentes. Allí había 12 trabajadores sin ninguna licencia y sin supervisión de un perito electricista. Tanto la compañía de instalación como los contratantes están poniendo en riesgo a estos obreros”, indicó.
Berríos Meléndez advirtió a todos los desarrolladores de proyectos que el CPEPR está realizando inspecciones en toda la isla y que favorecerá el total cumplimiento de la ley.
“Todo el que contrata a alguna compañía de instalación de sistemas debe estar claro que la ley penaliza a la compañía por incumplimiento, pero también, penaliza al contratante. Siendo Casa Pueblo una organización, que entendemos es de Ley y orden, le exhortamos a que cumpla con su responsabilidad ciudadana de salvaguardar la vida de sus contratados, amigos o colaboradores. Nosotros estamos dispuestos a orientarle”, dijo Berríos Meléndez.