Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Investigadores del Ponce Research Institute (PRI) de la Ponce Health Sciences University (PHSU) investigarán los desafíos que enfrentan los pacientes y sobrevivientes de cáncer, así como sus cuidadores en Puerto Rico.
Con el objetivo mejorar la calidad de vida de aquellos que luchan contra el cáncer al promover la salud mental y reducir el estigma asociado a los servicios de salud mental.
“Los pacientes de cáncer y sus cuidadores a menudo enfrentan una serie de desafíos que van más allá de su salud física. La tensión emocional, el estrés y las dificultades para acceder a servicios de salud mental adecuados son problemas comunes. Para abordar estos problemas, un equipo de investigadores del PRI nos hemos embarcado en una iniciativa de investigación participativa de base comunitaria. Esta iniciativa incluye la capacitación de líderes comunitarios en psico-oncología preventiva, el diseño de un programa de tamizaje para identificar necesidades de apoyo emocional y psicosocial, así como actividades educativas para ayudar a sobrellevar el estrés. Además, se facilitará el acceso a servicios especializados de Psico-Oncología ofrecidos por la Ponce Health Sciences University”, explicó la investigadora principal del estudio Eida Castro.
La iniciativa cuenta con una subvención de $5,603,516 por parte del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI por su siglas en inglés).
Por su parte, el doctor Guillermo Armaíz expresó que “está intervención comunitaria busca abordar todas las etapas de la prevención de la salud mental, desde la detección temprana hasta la provisión de servicios especializados de salud mental psico-oncológica. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer y sus cuidadores, proporcionando el apoyo necesario para enfrentar los desafíos emocionales que conlleva la batalla contra el cáncer».
Armaíz añadió que la formación de líderes comunitarios como promotores de salud mental psico-oncológica contribuirá a la promoción de la salud mental en las comunidades que se beneficiarán de este esfuerzo.