Icono del sitio Es Noticia PR

Piden a gobernadora firmar ley que devuelve derechos a trabajadores

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

Distintos líderes obreros rechazaron la comunicación de la Junta de Control Fiscal (JCF) a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y los presidentes de los cuerpos legislativos en la que el organismo federal se opone a que se restablezcan los  días de las licencias de vacaciones y enfermedad que le fueron recortados a los empleados públicos en 2017.

“Es una canallada. La Junta pretende revocar una medida que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes y el Senado y que hace justicia a los trabajadores del gobierno. Esta acción los pone en evidencia como enemigos del país y de la gente”, afirmó en declaraciones escritas, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

La Legislatura aprobó el Proyecto del Senado 1341 mediante el que los empleados del gobierno tendrán derecho nuevamente a acumular mensualmente dos días y medio de vacaciones y un día y medio en la licencia de enfermedad. La Ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal de 2017 les redujo mensualmente un día y un cuarto en la licencia de vacaciones y medio día en la de enfermedad.

“Le exigimos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que no permita que la Junta de Control Fiscal le doble el brazo y firme y convierta en ley el Proyecto del Senado 1341. Si no actúa sobre la medida estaría otorgándole un ‘veto de bolsillo’, lo que es inaceptable”, añadió Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).

Por su parte, Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) señaló que “son miles de trabajadores y trabajadoras que, junto a sus familias, están muy atentos a ver como va a proceder el gobierno ante este intento de ‘escamotearles’ sus derechos. El gobierno tiene el deber ministerial de defender los intereses de sus ciudadanos”.

“Los trabajadores no podemos seguir pagando con nuestros derechos adquiridos la crisis que crearon los grandes intereses y los que gobernaron a Puerto Rico de manera irresponsable. Ya hemos aportado demasiado en aumentos de impuestos y tarifas y en recortes a los servicios”, dijo Ángel Pinto, presidente de PROSOL-UTIER en la Autoridad de Carreteras.

Entretanto, Liza Fournier Córdova, presidenta de la organización magisterial UNETE, aprovechó para incluir entre los reclamos a la gobernadora Wanda Vázquez que atienda el Proyecto del Senado 1432 que permite utilizar el balance acumulado de la licencia de enfermedad para que el maestro cotice como tiempo trabajado al momento de su retiro. “Le pedimos además que de paso al Proyecto de la Cámara 2131 que permite a los maestros  donarle tiempo de enfermedad a compañeros de trabajo que por situaciones de salud lo ameriten”, indicó.

Los líderes sindicales coincidieron en apoyar que se convierta en ley por la gobernadora la medida que prohíbe el depósito de cenizas tóxicas en los vertederos del país.

Salir de la versión móvil