Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La organización ‘Murciélagos Beach Defenders’ solicitó al Gobierno el control de acceso a la playa Cueva del Indio donde el pasado fin de semana fallecieron dos personas debido al fuerte oleaje que se registra en el lugar.
Señalaron que la empresa González Freyre National Properties controla el único acceso seguro al área de la cueva y, cobra la entrada al público para acceder a la servidumbre de vigilancia que son los 6 metros de arena seca y zona de salvamento que por ley son 20 que deben permanecer disponibles en todo momento.
”El privado encerró la playa e incita al pueblo a entrar a la cueva por las piedras, arriesgando sus vidas y peor aún insiste en desaparecer la rotulación de comunitaria de advertencia violando todos los protocolos de seguridad”, señaló Alegna Malavé, directora ejecutiva de Murciélagos Beach Defenders.
Explicaron que esa área es de alto riesgo pero muy hermosa, sus enormes eolianitas (rocas), fuertes vientos y grandes olas guardan los murales de arte ancestral boricua y por eso es visitada por cientos de personas a diario, y es promocionada por la Compañía de Turismo y el Puerto Rico Destination Management Organization.
Por muchos años hemos visto personas deambular sin orientación por el área y conociendo la necesidad de manejo de riesgos del lugar, formamos la organización ambiental y colocamos rótulos informativos en toda la extensión de la Reserva Natural y frente a la entrada de la boca de la cueva, pero son arrancados por el privatizador que no quiere ninguna rotulación en la zona que indique que es un lugar cultural y sagrado, pues en antaño se conocía como Tumba de los Indios y por eso debe ser visitado con mucho respeto y cuidado.
«Llevamos años exigiendo manejo responsable del área: como mínimo, se asigne un oficial de manejo y se hagan rondas por los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), señalización adecuada y como es de esperase en eventos de marejadas tiene que haber coordinación interagencial para advertir sobre los riesgos a turistas y visitantes atraídos por el mayor atractivo turístico de Arecibo», indicó.
“Sabemos que el privatizador de la cueva le niega el acceso regular al cuerpo de vigilantes, permitiendo su entrada, únicamente cuando hay personas heridas o ahogadas. La Reserva no tiene oficial asignado porque el acceso está privatizado y el tribunal ordenó oficializar un acceso seguro pero no se cumple con la orden”, dijo Alegna Malavé, portavoz de Murciélagos Beach Defenders.
«¿Hasta cuándo esperaremos otra tragedia? «Por otro lado, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Destination Management Organization continúan promocionando el lugar como atractivo turístico sin advertencias de los riesgos del área y conociendo la tradición de accidentes graves, ahogamientos y muertes en las playas de Islote. Se invierten millones en mercadeo de las playas, pero no asignan nada para el personal de vigilancia y conservación. Se promueve la imagen; se ignora el riesgo. La vida humana no puede ser un daño colateral del mercadeo», indicó.
Solicitaron:
- Acceso irrestricto e inmediato al DRNA para establecer vigilancia permanente.
- Rotulación oficial visible y resistente que advierta sobre riesgos de marejadas y rescates previos.
- Asignación de presencia permanente de la Policía Municipal de Arecibo en coordinación con manejo de emergencias.
- Investigación administrativa sobre la obstrucción de funciones públicas en un área de alto valor ecológico y arqueológico.
«La Cueva del Indio no es un parque temático privado. Es patrimonio natural y cultural del pueblo puertorriqueño. Su manejo no puede estar subordinado al lucro sin responsabilidad. No podemos normalizar muertes y rescates caóticos en medio de la noche como parte del modelo de negocio», señalaron.















































