Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Las gestiones para que declaren el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago y el aeropuerto Mercedita, ambos en esta Ciudad, como proyectos críticos de infraestructura y zona de oportunidad, incluyen el haber escrito la petición a los directivos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
La designación de «Proyectos Críticos» permite un proceso de estudio acelerado para tales proyectos y agrega disposiciones que facilitarían los procesos de permisos para el desarrollo del mismo, explicó el abogado José Luis Galarza, uno de los firmantes de la misiva.
De otro lado, la designación de ‘Zonas de Oportunidad’ permitiría la inversión privada incentivada con reducción de impuestos federales en áreas de vivienda, desarrollos comerciales e industriales.
“El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio necesita un proyecto estratégico dirigido a mejorar la delicada situación económica de los ponceños y la región sur. La solicitud que hacemos hoy permite adelantar el desarrollo y operación de estos proyectos transcendentales que toda la región espera desde la década del 1990. El programa federal de Zonas de Oportunidad implica una inyección a la economía de $600 millones en proyectos de vivienda, comerciales e industriales en zonas circundantes al puerto marítimo y aéreo incluyendo el centro urbano de la ciudad. La (JSF) tiene la facultad expresa para realizar las certificaciones bajo el Título V de la Ley, y de intervenir con las agencias federales para adelantar las Zonas Oportunidad”, explicó.
Galarza García pidió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que exija a la (JSF) la inclusión de ambos proyectos en el Título V de la Ley PROMESA y que sea la Junta la que requiera directamente al secretario del Tesoro de los Estados Unidos la inclusión al Tax Cuts and Jobs Act.
La visión original del PLA fue establecer una operación de trasbordo entre Estados Unidos y puertos internacionales. Las inversiones realizadas permitieron la negociación con el operador asiático internacional PORTEK en el 2015. Posteriormente, cambios en política pública y la composición de varias juntas de gobierno creadas para la administración de las facilidades, provocaron el estancamiento de un proyecto que transformaría a la región sur de ser la más empobrecida del país, a ser punta de lanza del desarrollo económico puertorriqueño.
Por su parte, el abgado Rafael Zayas Colón, otro de los que firmó la misiva, explicó que el gobierno de Puerto Rico tiene más de $325 millones invertidos en el (PLA) y en la adquisición de importantes fincas aledañas para el manejo de contenedores. Añadió que esta instalación tiene uno de los mayores calados de toda la región este de los Estados Unidos y no debe quedar en abandono.
“La inversión realizada en ambas instalaciones obliga a no dejarlos atrás y maximizar su desarrollo haciendo uso de todos los mecanismos disponibles en beneficio de una región muy afectada económicamente. El aeropuerto Mercedita ha tenido una inversión millonaria en proyectos de ampliación de la pista y otras mejoras, incluyendo una reciente asignación de fondos. A pesar de esto, tenemos en la actualidad una operación por debajo de su capacidad, y ahora luego de la inversión, el gobierno pretende su privatización”, apuntó.
Zayas Colón propuso que la operación del aeropuerto Mercedita quede en manos ponceñas, que junto al Municipio, puedan darle dirección y maximizar el uso de la instalación con nuevas rutas de pasajeros, líneas aéreas y la inclusión de una robusta operación de carga aérea.
En cuanto al (PLA) planteó la necesidad de que se utilice como modelo múltiple que incluya carga suelta, trasbordo y cruceros. Consideró a Ponce como destino perfecto para las líneas de cruceros que han desistido de utilizar San Juan como puerto base.
“Las propuestas del desarrollo de estas instalaciones son viables si la Junta acoge nuestra solicitud de declarar el (PLA) y el aeropuerto Mercedita como proyectos críticos y si nos ayuda a certificarlos como zonas de oportunidad. Ponce y la región sur no merecen que sus polos de infraestructura más importantes se limiten a pesar de las oportunidades que tenemos disponibles en Ley”, indicó Zayas Colón.