Icono del sitio Es Noticia PR

PIP impugna extensión aprobada por la CEE

PIP

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)  impugnó hoy lunes la extensión de la evaluación de los expedientes de los candidatos a puestos electivos hasta el próximo 15 de enero de 2020 realizada por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.

“Esta resolución no provee garantías de cumplimientos mínimos con la letra de la ley, no se les exige a los partidos que certifiquen de manera alguna la intención de los aspirantes en haber presentado sus solicitudes al 30 de diciembre al mediodía. Por tanto, hace inexistente la fecha y período límite impuesto por ley, a petición de un solo partido”, sostuvo la petición urgente de revisión judicial presentada por Roberto Iván Aponte Berríos, comisionado electoral de PIP.

Según Aponte Berrios, la determinación emitida por el presidente del CEE “se distancia de la letra de la Ley, provocando un trastoque en el sistema de derecho electoral, una desventaja entre los partidos, una clasificación discriminatoria entre los partidos y los candidatos independientes”.

 Dávila Rivera, explicó hoy que la resolución que emitió extiende el plazo hasta el 15 de enero del 2020 para que los partidos evalúen los expedientes de los aspirantes y aclaró que la fecha límite para la presentación de candidaturas primaristas finaliza hoy lunes 30 de diciembre al mediodía.

“Lo que se circuló entre los comisionados electorales fue una resolución para fijar el 15 de enero como la fecha en que ya los Comités Evaluadores deben haber terminado de revisar todos los expedientes que se hayan radicado en o antes del 30 de diciembre al mediodía”, explicó Dávila Rivera en entrevista radial (NotiUno).

Las declaraciones se dan luego que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres y el comisionado electoral, Lind Merle Feliciano alegaran que la CEE pretendía extender el periodo de radicación de candidaturas. a petición del Partido Nuevo Progresista.

Por su parte, el candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau Ramírez reaccionó vía Twitter al escribir que “Contrario a lo dicho por el Pres CEE, su determinación no es idéntica a otra del 2015. El peligro está en los detalles. El PNP no radica tiempo. Parafraseando su lemita «El PNP es desorden y confusión»”.

Salir de la versión móvil