Icono del sitio Es Noticia PR

PNP aumenta alivios contributivos a casi nueve meses de las elecciones

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

En una clara movida política para atraer votos en las próximas elecciones, la mayoría del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes aprobó ayer una medida que enmienda la reforma contributiva aprobada el pasado año con el fin de aumentar los alivios contributivos a los individuos y las empresas.

Los beneficios contributivos se podrán reclamar en la planilla que corresponde a los ingresos del 2019 y cuya planilla se presenta este año y para facilitar el trámite a los contribuyentes, la medida pospone la fecha de pago de la planilla dispuesta para el 15 de abril, hasta el 15 de mayo. Esta posposición estará vigente solo durante el presente año.

Según declaraciones escritas y distribuídas por la Cámara, el proyecto 2419, presentado por el presidente cameral, Carlos Méndez Núñez y el representante Antonio Soto Torres, fue el resultado del esfuerzo combinado de la Asamblea Legislativa junto al personal del Departamento de Hacienda para aprobar una ley que cumpla “con el estándar de ser fiscalmente neutral, validado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”.

En su versión original, el Proyecto 2419 fue aprobado por ambos cuerpos y al llegar a la Fortaleza la gobernadora Wanda Váquez Garced lo vetó porque la JSF rechazó la merma de ingresos que causaba la medida. La nueva versión tiene un impacto en los recaudos de $33 millones, el cual, alegadamente, es neutralizado con la eliminación de algunos subsidios y créditos contributivos.

Entre las enmiendas que presenta la nueva versión de la medida, figura un aumento de 5 % a 8 % en la tasa contributiva que aplica a los contribuyentes con ingresos de hasta $100,000, un alivio que beneficiará a 852,000 individuos.

En el renglón de declaración informativa sobre el pago de contributivo estimado o sobre ingreso, se pospone la fecha de radicación para las planillas del año contributivo 2019 hasta el 31 de marzo.

En cuanto al impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comercios (conocido como B2B), se aumenta la exención de $200,000 a $300,000. Este beneficio representa un ahorro de $5.3 millones adicionales, para un total de $20.8 millones y beneficiará al 85 % del los contribuyentes.

Para las pequeñas y medianas empresas que cuenten con un volumen de negocio de hasta $10 millones, se le eximirá de la obligación de auditar sus estados financieros.

También aumenta la exención de la Patente Nacional para profesionales que ofrecen servicios al gobierno de $50,000 a $300,000.

Salir de la versión móvil