Inicio Policiacas Policía mira la tecnología ante la falta de efectivos y más violencia

Policía mira la tecnología ante la falta de efectivos y más violencia

64
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La Comandancia de Área de Ponce, la cual cubre ocho pueblos, estableció turnos de trabajo de 12 horas debido a la merma de uniformados por lo que, en su plan de trabajo, cuentan con los policías municipales como un brazo que los refuerza al momento de brindar protección y seguridad.

Los ocho pueblos que pertenecen a la Comandancia de Área de Ponce tienen policías municipales, pero la cantidad de efectivos escasea igual que en la Policía estatal.
A eso se suma el que investigaciones o incidentes de índole criminal recaen en la Policía estatal. Esto sin olvidar que al momento de contar efectivos hay que considerar al que está de vacaciones o licencia por determinada situación.

Según la oficina de Gerencia y Presupuesto, con información que suministran los ayuntamientos en sus presupuestos, la suma de policías municipales en los ocho pueblos del área Sur alcanza los 523 efectivos para una población estimada en 296,807 habitantes.

El coronel Roberto Rivera Miranda, jefe de la Comandancia de Área de Ponce, recién informó que de los 542 policías que tenía cuando llegó -el pasado año- le quedan 463 policías, incluyendo alrededor de 50 que están desarmados y que no pueden salir a realizar intervenciones.

Sin embargo, pueblos como Villalba, donde es marcada la merma en policías, tantos Municipales como estatales, suben las estadísticas del crimen. Villalba tenía -en el 2024- unos 19 policías municipales, pero la realidad es que al momento quedan 13 efectivos por lo que tuvieron que eliminar un turno de trabajo.

Arnaldo Lozada Berdecía, Comisionado de la Policía Municipal de Villalba, explicó que, a principios de la década de 1990, Villalba contaban con 65 policías municipales. Ahora apenas superan la docena y la mayoría está alcanzando la edad para acogerse al retiro.

“Lo que ha pasado es que no habido reclutamiento”, indicó antes de reconocer que el salario promedio de un policía municipal -en pueblos pequeños- no alcanza los $2,000.

“Cuando ven la oportunidad de irse para otra agencia, se van”, dijo el Comisionado.
Una situación similar ocurre con la Policía estatal de Villalba, donde tienen poco más de una docena de agentes que, al igual que el resto de los precintos del área de Ponce, trabajan turnos de 12 horas.

Se estima que, entre residentes y población flotante, en Villalba a diario se desplazan unas 27,000 personas en ese pueblo, el cual tiene una de las farmacéuticas más grandes del país.

Las estadísticas en Villalba llevaron al jefe de la Comandancia de Área de Ponce, a establecer un turno preventivo, solo en la carretera PR-149, donde han ocurrido varias balaceras con asesinato.

Las pocas academias de los pasados años han tenido su impacto al presente, los salarios y beneficios de la Policía salen a relucir cuando se discute la seguridad del país.

Son varios los factores a los que les atañen la merma de policía. Un sondeo informal, realizado por Es Noticia, encontró que la ciudadanía reconoce la labor del policía, pero aseguró que se pueden mejorar tanto las condiciones de trabajo, incluyendo lo económico, como la efectividad en la prevención y seguridad.

¿Tecnología como panacea?

Los municipios se dirigen hacia la implementación de la tecnología para aumentar la seguridad y ser más eficientes en términos de recursos humanos, que es, tal vez, la situación más grave con la que se enfrenta la Policía.

El principal argumento para la merma de efectivos es que apenas hay personas que quieran ser policías y hay áreas que no produce policías, algo que se le señala mucho al área metropolitana de San Juan, donde asignan a los policías que residen en el resto del país.

¿Es la tecnología la solución a la falta de efectivos? Tanto el exsecretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, como el comisionado de la Policía Municipal de Yauco, Louis Maurosa, coincidieron en que es una importante herramienta de trabajo tanto para los municipales como la Policía estatal.

La administración municipal de Yauco invirtió una suma considerable de dinero en la adquisición de cámaras que le permitan a sus policías el capturar, identificar y perseguir a los malhechores con el menor recurso humano posible.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, recién informó que le otorgaron una asignación federal de $514,000 para la ampliación del programa ‘Seguridad Virtual 360’. Se trata de un sistema de vigilancia electrónica para área vulnerables a actividad delictiva y que comenzó en verano pasado, pero ahora podrá ampliar.

La ubicación de cámaras no es nueva. Antes del paso del huracán María, muchos municipios ubicaron cámaras en intercepciones, pero las mismas fueron destruidas por los vientos y no las reemplazaron.

¿Qué debe hacer el país para tener calles más seguras?, se le preguntó. “Tenemos que autoevaluarnos, tanto la Policía de Puerto Rico como la Policía Municipal, datos muy específicos”, indicó.

“Hay que capacitar a los compañeros municipales con todo lo que requiere la reforma para poder compartir las operaciones diarias”, indicó Torres, quien señaló que en la calle los policías deben percibirse unos a otros como agentes y con la diferencia del patrono para el que laboran.

“(Los policías estatales y municipales) hay que mirarlo detenidamente como lo que son, un compañero adicional en la calle”, subrayó.

¿Cómo sería en el futuro la Policía Municipal? “Estamos visualizándola más tecnológica para lograr maximizar cada recurso humano que está o que venga de esas generaciones. Tenemos que proveerle las herramientas, el adiestramiento, esa capitación, esos enlaces, no solo a nivel local”, respondió Torres.

Algunas policías han dado pasos en esa dirección, resaltó Comisionado de la Policía Municipal de Yauco, Louis Maurosa. En el caso de Yauco, al igual que en gran cantidad de pueblos, establecieron programas que les permiten facilitar y agilizar su labor.

En el llamado ‘Pueblo del Café’ establecieron los llamados ‘PoliTaxi’, vehículos 4X4 que ayudan a movilizar a las personas sin necesidad de que tenga que exponerse a diversas situaciones.

Estrecha comunicación

El Comandante de Área de Ponce destacó que mantiene buena relación con los comisionados de las respetivas policías municipales y que son muchas las ocasiones en las que se integran para ejecutar determinado plan de trabajo, en especial cuando tienen actividades multitudinarias y requieren de gran cantidad de efectivos.

“Tengo muy buena comunicación tanto con ellos (comisionados) como con los alcaldes, y establecemos planes de trabajo en conjunto”, resaltó Rivera Miranda.

El Comisionado de la Policía Municipal de Ponce no respondió la petición que se hizo para hablar del tema.