Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La nefasta experiencia con el paso del huracán Fiona, en septiembre pasado, en la que no tenían equipo ni un plan de ayuda articulado para los que sufrían los estragos del temporal, no deberá repetirse en esta Ciudad, aseguró el alcalde Luis Irizarry Pabón.
“Fiona fue una escuela para este servidor, aprendimos muchas cosas. Esa experiencia nos sirvió para tomar medidas correctivas y ser proactivos de cara a la temporada 2023, invirtiendo en la seguridad y bienestar de los ponceños», dijo.
El gobierno municipal invertió $5.5 millones en la compra de equipo pesado que deberá prevenir daños o ser una respuesta rápida en caso de que otro fenómeno impacte las comunidades ponceña durante la recién comenzada temporada de huracanes, anunció Irizarry Pabón.
Informó que, adicional a ese equipos pesado, la Oficina de Servicios al Ciudadano adquirió 375 baterías con sus placas solares, con una inversión de $750,000 provenientes de fondos ARPA. Estos generadores serán entregados a personas con condiciones de salud crónicas que dependen de la electricidad para poder sobrevivir.
Adicional a la adquisición de equipo, la administración municipal revisó y estableció lo que será el plan de respuesta, el cual incluyó identificar los refugios para, en caso del anuncio de un temporal.
Refugios:
- Escuelas:
-
- Josefina Boya
- Escuela en la comunidad Llanos del Sur
- José Celso Barbosa
- Escuela Lila Mayoral
- Escuela Vocacional Bernardino Cordero Bernard
- Centros Comunales:
-
- Santa Teresita
- Residencial Arístides Chavier
- Residencial Dr. Manuel de la Pila Iglesias
- Residencial Ernesto Ramos Antonini (Pámpanos)
El Alcalde anunció que moverán el Centro de Operaciones de Emergencia al Auditorio Juan “Pachín” Vicéns.
Informó que revisaron el plan de respuesta municipal e identificaron la necesidad de adquirir equipos para atender necesidades básicas como el suplido de agua potable, remoción de escombros y limpieza de carreteras.
«Lamentablemente, la flota de Obras Municipal prácticamente no existía, la gran mayoría del equipo pesado y camiones, tiene más de 18 años de uso y ya ha rendido su vida útil o simplemente no está en servicio”, dijo.
Por otra parte, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (OMMEAD), adquirió un nuevo sistema de comunicaciones que se prevé entre en funciones para el verano, por $165 mil, que incluye 125 radios, 2 repetidores, consolas y pantallas. Así mismo, invirtieron alrededor de $1,160,000 en tres nuevas ambulancias y un camión bomba para la asistencia en la extinción de los incendios.
Equipos adquiridos:
-
- 3 Jeep Wrangler 4×4
- 2 diggers
- 2 excavadoras
- 1 bobcat
- 2 RAM 2500 4X4
- 1 plataforma de arrastre
- 2 ligadoras
- 1 light tower
- 1 RAM 1500 4×4 (para la Oficina de Prensa y Comunicaciones)
Explicó que la flota vehicular fue adquirida con una combinación de fondos municipales, ARPA Y CDBG. El nuevo equipo evitará depender de vehículos y equipo pesado que tuvieron que alquilar para atender la emergencia de Fiona.
«El mejor ejemplo es la adquisición de 4 camiones cisterna. En pleno siglo 21, Ponce tiene comunidades como Verdún y otras al norte, que dependen permanentemente del suplido de agua potable que les brinda el Municipio, al no estar conectados al sistema de Acueductos. La gente buena de Verdún se quedaba sin el servicio básico, cada vez que se nos averiaba el único camión con el que contábamos. Ningún ponceño merece vivir con esa incertidumbre, ni ahora ni nunca”, declaró el primer ejecutivo municipal.
A eso sumó un proceso de adiestramientos de CERT, para crear una nueva red de primeros respondedores comunitarios e impactar escuelas, iglesias y comunidades con talleres de prevención de incendios, operación de generadores eléctricos, comunicaciones y manejo adecuado de alimentos ante desastres naturales.
De igual forma, el Departamento de Recursos Humanos, junto a entrenadores de salud y seguridad, diseñaron un programa para adiestrar a los empleados municipales para prepararlos en la respuesta antes, durante y después de un desastre natural o fenómeno atmosférico.
Irizarry Pabón reconoció el pésimo estado de las carreteras estatales de la montaña. “Cada vez que llueve, tenemos situaciones de deslizamientos y derrumbes que invaden las vías de rodaje en la zona rural, amenazando la vida de los conductores y dejando comunidades enteras incomunicadas», dijo.
«Esa es una realidad con la que tenemos que lidiar y sin excusas compramos equipo pesado nuevo para contar con una respuesta municipal robusta y seguir el paso firme que lleva el Programa de limpieza de canales, vados y puentes. Por eso hago entrega hoy a la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico y la Oficina de Permisos, de estas unidades nuevas, así como el Programa de Mejoramiento de Escuelas, a través del Departamento Municipal de Educación recibirá otros vehículos y equipos más adelante que ya están en camino”, señaló.