Inicio Gobierno Ponce cuenta con sala especializada en violencia doméstica

Ponce cuenta con sala especializada en violencia doméstica

19
0

Por CyberNews

Fotos: Tony Zayas

redaccion@esnoticiapr.com

 

Publicidad

PONCE – El Centro Judicial de Ponce cuenta desde hoy con una nueva sala especializada en casos de violencia doméstica. 

La nueva sala fue inaugurada en el Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica con un actividad en la que estuvo la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez; la gobernadora Wanda Vázquez; la procuradora de las mujeres, Lersy Boria, y un grupo de alcaldes de la región sur.

Oronoz Rodríguez destacó la importancia de esta nueva sala para la zona sur y como un nuevo espacio de apoyo a las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica.

“Al abrir esta sala enviamos un mensaje de que cada vez son más los lugares a donde se puede acudir a buscar protección. De que seguimos sumando aliados en la lucha por erradicar la violencia machista y que, desde nuestra trinchera judicial, podemos ayudar a las víctimas a retomar su vida,” expresó Oronoz Rodríguez, en conferencia de prensa.

Explicó que las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica tienen el propósito de proveer un ambiente seguro, confidencial y eficiente para beneficio de toda persona involucrada en una situación de violencia doméstica y que acude al Tribunal a solicitar ayuda al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, conocida como la Ley 54.

Durante el acto, la Jueza presidenta firmó un acuerdo de colaboración con varias organizaciones sin fines de lucro, entidades gubernamentales y municipios de la Región Judicial de Ponce, dirigido a garantizar la prestación efectiva de servicios en la nueva sala. 

El acuerdo fue suscrito por las siguientes entidades: Ponce Research Institute, Paz para la Mujer, Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, Fundación Alas a la Mujer, Servicios Legales de Puerto Rico, Casa Protegida Julia De Burgos, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré, el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Los municipios de Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Yauco, Guayanilla, Guánica, Santa Isabel y Villalba también son parte del acuerdo de colaboración.

“Quiero que la apertura de este nuevo espacio en Ponce fortalezca la confianza de que se puede ir al tribunal a denunciar a su agresor y que allí encontrarán un equipo cuyo conocimiento especializado y sensibilidad darán una respuesta integral a la violencia que les afecta”, añadió la jueza presidenta.

Las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica son un proyecto de la Rama Judicial que inició en el 2007 en el Centro Judicial de San Juan. Este modelo cuenta con áreas de espera separadas para víctimas y victimarios, salón infantil, oficinas de servicios y orientación para la parte solicitante, seguridad especializada y una sala de vistas exclusiva para estos casos.

Con la apertura de la SEVD de Ponce suman ocho las regiones judiciales que cuentan con salas especializadas (Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, San Juan y Utuado) y dos regiones que cuentan con Proyectos de Especialización de Servicios en Casos de Violencia Doméstica (Guayama y Aguadilla). Esto significa que se impactará cerca del 83 por ciento de la población de la Isla a través del acceso directo a los servicios y la atención especializada para los casos de violencia doméstica que se brindan estas salas.

Entre los años 2016 al 2018, se reportaron a la Policía de Puerto Rico 24,719 incidentes de violencia doméstica en toda la Isla. La Región Judicial de Ponce representó el 7% del total de incidentes reportados con 1,733 incidentes de violencia doméstica para ese periodo. Con respecto a órdenes de protección, en los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019 se solicitaron 22,763 órdenes de protección en Puerto Rico y la Región Judicial de Ponce representó el 10% de estas solicitudes.

“Cuando las víctimas de violencia de género llegan a un tribunal, por lo general están en estado de vulnerabilidad, atemorizadas y con mucha incertidumbre. Sin contar con muchos casos en los que, si no hay el apoyo del sistema, las mismas se retractarán. Las salas especializadas marcan la diferencia en el manejo de estos casos de una manera trascendental.  Estas disponen de un personal que las apoya emocionalmente, las orientan y acompañan durante el proceso, de manera que el sistema no sea tan atemorizante.  Apoyo la creación de estas salas especializadas para brindarles a las víctimas la confianza y certeza de que no estarán solas”, expresó Vázquez Garced.

Como parte de la actividad de inauguración de la SEVD, la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad de la Rama Judicial ofreció talleres de capacitación a líderes comunitarios de Ponce y del área sur sobre los servicios disponibles para las víctimas de violencia doméstica. Entre los materiales que distribuyeron se encontraba una Guía Informativa Comunitaria y dos videos instructivos sobre el proceso para solicitar una orden de protección.

La sala fue inaugurada en el Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica con un actividad en la que estuvo la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz y la gobernadora Wanda Vázquez.