Inicio Política Populares celebran el ELA en Peñuelas

Populares celebran el ELA en Peñuelas

47
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Un grupo de defensores del Estado Libre Asociado viajó a la plaza pública de Peñuelas a celebrar el 71 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado reconociendo que deben fortalecerlo.

Aun cuando se trata de un año electoral, la participación se observó más reducida que años anteriores. El discurso de la tarde lo ofreció el candidato a gobernador del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, quien no ha salido favorecido en recientes encuestas de cara a las elecciones de noviembre 2024.

Publicidad

El evento fue celebrado en días en que Peñuelas celebra el Festival del Güiro y del Flamboyán con presentaciones musicales por lo que fue criticado si fondos públicos se utilizaron para atraer personas a ese pueblo sureño, cuyo alcalde milita en el Partido Popular Democrático (PPD) y cree en el ELA.

Mientras, el también candidato a gobernador por el PPD aprovechó su discurso para reafirmar su compromiso con el fortalecimiento del ELA y la defensa de la identidad puertorriqueña, hizo un llamado a la unidad y expresó su rechazo a la división entre los extremos ideológicos de estadidad e independencia.

Acompañado por el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, Ortiz expresó su gratitud hacia los peñolanos y destacó la importancia de esta fecha.

Celebramos la reafirmación de nuestra nacionalidad que hace posible nuestra participación en eventos deportivos internacionales como los Juegos Olímpicos en París. Desde Peñuelas, enviamos nuestros mejores deseos y agradecimiento a nuestra delegación, comprometida en representar dignamente los colores de nuestra bandera”, manifestó Ortiz mientras solicitaba un aplauso para los atletas.

El líder del PPD hizo un llamado a los puertorriqueños a honrar la Constitución del ELA, recordando el momento histórico en que la bandera de Puerto Rico fue izada con dignidad junto a la de Estados Unidos.

Esta Constitución fue elaborada por verdaderos visionarios de todos los partidos, patriotas comprometidos con la democracia, la libertad individual, la igualdad ante la ley y el desarrollo social y cultural de nuestro País. Fue acogida, celebrada y aprobada libremente por el voto abrumador del Pueblo de Puerto Rico. Hoy, estamos convocados a defender nuestra democracia una vez más, a fortalecer el Estado Libre Asociado”, dijo.

En su discurso, Ortiz subrayó cuatro principios fundamentales para el desarrollo del ELA:

  • Compromiso con el fortalecimiento del ELA – Trabajar para traer herramientas como la Sección 936, apoyada por demócratas y republicanos, que creen empleos y acuerdos contributivos que incentiven el desarrollo económico.
  • Eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal – Promover una cultura de responsabilidad presupuestaria y transparencia real utilizando la autonomía fiscal para beneficio de Puerto Rico.
  • Protección de la Ciudadanía Americana – Valorar y preservar la ciudadanía americana, asegurando la aplicación plena de programas federales de asistencia social en salud, nutrición, educación y empleos.
  • Reafirmación de la Identidad Puertorriqueña – Respetar y reforzar la identidad puertorriqueña, promoviendo la autonomía deportiva y el orgullo por la bandera de Puerto Rico.

Ortiz también destacó la importancia de unir voluntades y rechazar los extremos que dividen a los puertorriqueños entre la privatización y el socialismo.

Nosotros rechazamos esos extremos. El objetivo es el bienestar de Puerto Rico, y los medios para alcanzarlo son tan variados como las necesidades de nuestro pueblo”, afirmó.

“Compatriotas, puertorriqueños, este es el momento de trabajar, de dejar atrás el pesimismo y derrotar la demagogia de los que te venden soluciones mágicas a problemas difíciles. Apostemos a nosotros mismos, a nuestra capacidad de trabajar. A construir sobre lo que tenemos, con paciencia pero con determinación. ¡Fortalezcamos el Estado Libre Asociado!”, expresó.