Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El excomisionado electoral por el Partido Popular Democrático, Gerardo Cruz, sostuvo ayer que no puede descartarse que la Legislatura se vea obligada a cambiar la fecha de las elecciones generales, luego de lo que ocurrió en el proceso de primarias.
«La Comisión Estatal de Elecciones tiene la responsabilidad, indistintamente de lo que dice la Ley, de ver qué pasó (en las pasadas primarias) para ver si tiene que ir a la Asamblea Legislativa a pedir un tiempo real para las elecciones generales», indicó Cruz ayer durante una entrevista en la estación de radio Notiuno 630.
Por su parte, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, dijo en entrevista radial en Normando en la Mañana que “se tomen las decisiones que se tengan que tomar y que se garantice el derecho al voto”.
Luego que se quedaran sin votar miles de electores en las primarias celebradas el domingo 9 de agosto, y que el Tribunal Supremo determinara que el evento debe continuarse este domingo 16, surge la incertidumbre de si en las elecciones generales puede ocurrir lo mismo.
Los comicios generales deben llevarse a cabo el martes 3 de noviembre. Eso es en apenas 82 días.
El artículo 6, sección 4 de la Constitución de Puerto Rico establece lo siguiente en cuanto a las elecciones.
“Las elecciones generales se celebrarán cada cuatro años en el día del mes de noviembre que determine la Asamblea Legislativa. En dichas elecciones serán elegidos el Gobernador, los miembros de la Asamblea Legislativa y los demás funcionarios cuya elección en esa fecha se disponga por ley. Será elector toda persona que haya cumplido dieciocho años de edad, y reúna los demás requisitos que se determine por ley. Nadie será privado del derecho al voto por no saber leer o escribir o por no poseer propiedad. Se dispondrá por ley todo lo concerniente al proceso electoral y de inscripción de electores, así como lo relativo a los partidos políticos y candidaturas”, dice la Constitución de Puerto Rico.