Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz presentó ayer -martes- un plan anticorrupción que incluye crear la Oficina Anticorrupción e Integridad Pública y eliminar la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.
“El sistema que tenemos hoy para combatir la corrupción, no funciona. Es obsoleto, ineficiente y burocrático. Yo haré frente a la corrupción, sea en mi partido o en cualquier otro”, indicó.
La Oficina Anticorrupción unifica en una sola estructura «más de 20 leyes y reglamentos que están llamados a combatir la corrupción y consolidaremos todos los recursos disponibles para combatir la corrupción eficazmente”.
La propuesta eliminaría:
-
-
- Oficina del Panel del FEI
- Oficina del Inspector General
- División de Integridad Pública
- Oficina de Ética Gubernamental
-
“Hoy impera la impunidad para la corrupción en contra de los mejores intereses de nuestra gente y en contra de los mismos objetivos para los que estas instituciones fueron concebidas. Con esta reforma que proponemos vamos a sacar de raíz la corrupción y encauzar a los corruptos”, añadió en compañía del representante Héctor Ferrer.
La propuesta contiene 18 medidas, entre ellas:
-
-
- Creación del Código de Ética y Anticorrupción
- Prohibir las puertas giratorias.
- Establecer un nuevo marco legal para el cobro de multas y restitución de fondos.
- Crear el Registro de Cabilderos del Gobierno de Puerto Rico
- Crear grupo de trabajo especial para evitar el fraude en los CESCO, en donde para el 2023 se reportaron pérdidas ascendentes a $30 millones en distintas modalidades.
-
“En mi gobierno no habrá espacio para aquellos que vean el servicio público como un medio para enriquecerse en lugar de servir al pueblo», expresó Ortiz.
«Cada dólar que se desvía mediante un acto de corrupción es un dólar que se le roba al ciudadano al no ofrecerle los servicios de educación, salud, seguridad o bienestar social para el cual estaba destinado,” indicó en conferencia de prensa.
“Eso incluye, sin duda alguna, a los miembros y allegados de mi Partido. No habrá excusas, ni habrá excepciones en ningún caso de corrupción. Esto para mi es un compromiso personal”, advirtió.
Por su parte, Ferrer dijo que se trata de “la reestructuración más profunda en nuestra historia del sistema para combatir la corrupción en Puerto Rico. Estaremos creando la Oficina Anticorrupción e Integridad Pública, adscrita al Departamento de Justicia».
Ferrer describió que esa propuesta contrasta con la del Partido Nuevo Progresista. “El equipo de pesadilla de Jenniffer González y el PNP representan más de lo mismo. Ese es el equipo de Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz que presidieron la asamblea legislativa de mayores casos y señalamientos de corrupción en la historia moderna», dijo.