Inicio Política PPD se separó del principio de justicia social

PPD se separó del principio de justicia social

502
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiaapr.com

 

El ex senador Eudaldo Báez Galib, un conocedor del sistema electoral en Puerto Rico, atribuyó la baja en el voto íntegro del Partido Popular Democrático (PPD), cuyos números lo colocan por primera vez en tercer lugar, a un cambio de actitudes en el seno del liderato de la colectividad.

“Lo que le ocurrió al Partido Popular era algo que en realidad se esperaba ya hace mucho tiempo”, sostuvo el ex comisionado electoral popular, quien antes de la elección general del pasado martes 5 de noviembre anunció que a nivel de la gobernación votaría por el candidato de la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau Ramírez.

Al analizar los resultados electorales, Báez Galib indicó que el PPD se separó del principio de justicia social. “En cierto modo abandonó o se separó de los principios que lo hicieron un partido de primera. Se desenfocó con el concepto de justicia social y el peor problema que tuvo fue un cambio interno de actitudes. De un partido que funcionaba a base de un concepto comunal donde la palabra era nosotros, nosotros el pueblo, nosotros el partido, nosotros la ideología, hubo un cambio hacia el yo. Mucha gente empezó a pensar en el yo, en sus metas personales, en sus adelantos personales, en sus posibilidades políticas y eso también desfavoreció mucho al partido como entidad”, opinó.

Dijo asimismo, que en la papeleta hubo una reconfiguración del esquema político puertorriqueño y destacó que el independentismo retomó la fuerza política que tuvo en los años de 1950.

“Ese adelanto que ha hecho ha sido sobre los hombros de una juventud de una generación interesantísima”, indicó Báez Galib.

Igualmente consideró que al PPD y al candidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz González le afectó haberse sumado a la campaña “de miedo” del Partido Nuevo Progresista (PNP), contra Dalmau Ramírez y la Alianza.

“¿Quién iba a creer que Juan Dalmau es comunista? Sería el único comunista en el mundo porque ya ni el comunismo existe en la misma Rusia. Hay unos sectores que si unes eso a la dependencia, a la tarjeta del PAN, al WIC, al Plan 8, y si unes todo eso, le dan cierta credibilidad, pero hay otro sector, que no cree nada de eso. Fue la razón por la cual la congresista Nydia Velázquez vino (a Puerto Rico), dijo que no se va perder el pasaporte, pero creo que no hubo suficiente gente para escucharla. Creo que todo eso debió haberse hecho antes y haberse usado en los medios. Creo que ahí el PIP cometió un error”, observó Báez Galib.

El ex legislador destacó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la gobernadora electa, Jenniffer González Colón lograron capturar el concepto de la dependencia de fondos federales, un elemento que entiende se ha fijado en la idiosincrasia puertorriqueña. “Ya es parte del puertorriqueño la dependencia de las ayudas y los fondos federales para poder subsistir. El PNP logró identificar eso muy bien y eso fue lo que utilizó mayormente en su campaña, dejarle saber al país que si votaban por otro que no fuera el PNP se perdería todo eso”, sostuvo el ex comisionado electoral, quien también fue secretario general del PPD.

“Esa campaña que algunos llaman de miedo yo diría que es una autoprotección que tiene una persona que está en condiciones difíciles, ellos aprovecharon esa autoprotección que tiene el puertorriqueño pensando que si no recibe los fondos federales no va a poder comer, no va a tener educación o no va a tener un techo donde vivir y es una inclinación idiosincrática que me preocupa mucho. Es que hemos perdido la confianza en nosotros mismos como pueblo y al perder esa confianza como pueblo descansamos en unas muletillas y el PNP logró capturar eso muy bien”, abundó.

Opinó además, que el PNP, “fue muy favorecido por el inversionismo político” y pautó anuncios en medios de comunicación y en plataformas digitales.

“Nunca había visto el volumen de anuncios y de dinero que el PNP manejó en esta campaña. Fue una cosa impresionante y eso también ayuda en el sentido de que los seres humanos hoy somos muy visuales y cuando tienes en una pantalla de televisión algo constante y constante, en alguna forma eso va a penetrarte.

El PNP logró con estos mecanismos un triunfo real, de más de un cinco por ciento. Últimamente las distancias eran de un dos y tres por ciento, logró adelantar bastante”, indicó.

Dijo también, que al resurgimiento del independentismo, llamaría soberanismo. “Ha habido un resurgimiento de lo que podría ser la mentalidad del joven. Creo que por eso es que algunos artistas que se identifican mucho con la juventud, como Bad Bunny, tuvieron algún efecto y es porque hay una comunicación”, sostuvo el ex senador.

En torno al electo comisionado residente Pablo José Hernández Rivera dijo que podría ser la figura que reviva al PPD. “Yo voté por Dalmau pero voté popular pensando en términos de que Pablo podría ser la figura que reconstituya al PPD, podría ser la figura que retome el autonomismo como una síntesis de la cuestión del status”, expresó mientras agregó que con la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se aleja más la estadidad para Puerto Rico.

“Mi posición es que Puerto Rico nunca va a ser estado”, sostuvo para agregar que hay una veintena de estados que tienen menos población que Puerto Rico y si la isla es admitida como estado tendría mayor representación en el Congreso. “Habría que hacerlo parecer un estado, que se hable inglés, habría que hawaiianizar a Puerto Rico”, subrayó Báez Galib.