Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – El avión presidencial piso la pista del aeropuerto Mercedita, en esta Ciudad, a las 2:00 pm. de hoy 3 de octubre, con el 46 presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y la primera dama, Jill Biden, para anunciar fondos y conocer de primera mano los trabajos de reconstrucción tras el paso hace dos semanas del huracán Fiona.
La nave aterrizó junto a un sequito de personas y bajo riguroso proceso de seguridad, mientras el caos se apoderaba de las calles de la Ciudad, prácticamente paralizadas por la Policía. El gobernador Pedro Pierluisi, junto al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, se acercaron -en guagua- al avión para recibir a la pareja Biden.
El grupo dialogó breves minutos, según se adelantó, antes de salir a cumplir una agenda de aproximadamente dos horas antes que el Mandatario estadounidense volviera a abordar la nave de regreso. Durante ese tiempo, ninguna otra nave podía acercarse al aeropuerto o aterrizar, con excepción de los helicópteros encargados de seguridad presidencial.
El Alcalde de Ponce anticipó a la prensa que aprovecharía la ocasión para hablarle de proyectos como mejoras en las carreteras de la zona rural, la canalización del Río Inabón, cuerpo de agua que cada vez que llueve pone en riesgo vidas y propiedades de los residentes en dos comunidades costeras y la necesidad de un rompe olas.
También destacó que como médico el hablaría de “la igualdad para los servicios médicos de los americanos puertorriqueños”.
Mientras, el Gobernador indicó que le informó al presidente que todos “los ciudadanos americanos, sin importar dónde vivan en los Estados Unidos, deben recibir el mismo apoyo del gobierno federal. Confiamos en que el Presidente atenderá nuestro llamado a la igualdad, porque eso es consistente con su política pública y sus acciones”.
Pierluisi dijo que le pidió a Biden que “FEMA brinde acceso inmediato al gobierno y a 94 instituciones no gubernamentales, a los suministros que (esa agencia federal) tienen en sus almacenes locales».
“Nuestros esfuerzos para combatir la pobreza son especialmente importantes después de un desastre como el huracán Fiona, en el que tantas familias vulnerables perdieron sus hogares y pertenencias”, señaló.
En la conferencia de prensa, Biden anunció la asignación de $60 millones, a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura, para asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para ayudar a Puerto Rico a prepararse para futuras tormentas.
También anunció un nuevo esfuerzo de todo el gobierno dirigido por el Departamento de Energía para hacer que la red de energía de Puerto Rico sea más segura y resistente.
El Presidente y sus acompañantes acudieron a la cancha de los centros Sor Isolina Ferré, en la comunidad Tabaiba, en Ponce, a donde llegaron varios jefes de agencias.
La cancha fue convertida en un centro de distribución de alimentos a entidades y voluntarios que los harían llegar a las familias afectadas en la zona. Los centros Sor Isolina Ferré serían una de las entidades participantes que recibirían los alimentos.
La organización de esa distribución es una encomienda a la Hispanic Federation, quienes trabajaron la logística de esa distribución, según se informó. La Federación Hispana es una organización compuesta por 100 organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios directos en una amplia gama de áreas, incluyendo programas después de la escuela, desarrollo de la juventud, compromiso cívico, ayuda contra el hambre, vivienda, cuidado diurno infantil, ciudadanía e inmigración, servicios para personas mayores, inscripción de plan de salud, servicios en el ámbito del tratamiento de drogas, servicios arte y cultura, entre otros.
Biden y su esposa regresaron al aeropuerto Mercedita después de las 4:00 pm. para tomar el vuelo de regreso. Atrás dejaban decenas de comunidades que no tienen servicio de energía eléctrica, agua potable o un techo seguro.