Inicio Gobierno Presidente de la Cámara sostiene ayudas deben llegar en días y no...

Presidente de la Cámara sostiene ayudas deben llegar en días y no en semanas o meses

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En lo que representa una severa crítica a la administración de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, por el atraso en la distribución de las ayudas federales y locales en medio de la crisis causada por el coronavirus, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, sostuvo que el gobierno no está repartiendo a la velocidad de las necesidades existentes por lo que propuso crear un comité que busque una solución rápida para que “la ayuda llegue al pueblo en días, no semanas o meses como está ocurriendo ahora”.

Méndez le solicitó hoy a Vázquez Garced, la creación de un comité de acción compuesto por seis miembros de la Asamblea Legislativa y tres de Ejecutivo con el propósito de evaluar, de manera expedita, cualquier remedio necesario, incluyendo legislación, para agilizar el desembolso de fondos federales dirigido ayudar a la ciudadanía en medio de la pandemia causada por el coronavirus.

El reclamo de Méndez acontece en momentos cuando se desconoce cuándo y cómo llegará el alivio de $1,200 a más de 600,000 jubilados y veteranos y mientras aumentan las quejas de desempleados por las dificultades para reclamar los beneficios por desempleo. Además, en la mañana de hoy la gobernadora anunció un nuevo paquete de $2,200 millones, que incluye ayudas para los trabajadores por cuenta propia, las pequeñas empresas y los hospitales, entre otros beneficiados.

“Estamos en medio de una crisis de salud que ha afectado a cientos de miles de nuestros hermanos puertorriqueños y la realidad es que las ayudas que el gobierno federal, que mediante nuestra Comisionada Residente ha enviado a la Isla, no se están repartiendo a la velocidad de las necesidades existentes. La creación de este comité, con tres representantes, tres senadores y tres miembros seniors del Ejecutivo, es para unir esfuerzos y evaluar, de manera rápida, en qué áreas podemos mejorar la agilidad de los servicios, sí se requiere legislación estatal para ello o la solicitud de algunas dispensas al gobierno federal, entre otros. Esto es un esfuerzo para encontrar una solución real y expedita”, dijo Méndez en comunicación escrita.

“La gente en la calle está desesperada por esa ayuda. Nuestros trabajadores están sufriendo, al igual que los pequeños y medianos comerciantes. Los hospitales necesitan un alivio, al igual que múltiples sectores de la economía. Este Comité tendrá el siguiente enfoque: cortar la burocracia, mover la implantación de nuevas guías y reglamentos, establecer parámetros para dispensas y legislación y asegurase que la ayuda llegue al pueblo en días, no semanas o meses como está ocurriendo ahora”, añadió el presidente de la Cámara.

“Podemos ayudar con los ‘State Plans’, ver cómo con nuestros contactos en la capital federal podemos viabilizar moratorias en su confección y entregas para que se puedan hacer más tarde y así despejar el camino para la agilización de los procesos. En el área tecnológica, quizás se requiera legislación, como estamos haciendo con la Ley Notarial en estos momentos. Mientras que se puede elaborar legislación para asistir en el Departamento de Hacienda y al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, entre otros. El Comité también puede proveer iniciativas como sería un paquete de rescate a nuestros hospitales con los fondos federales que tiene ya el gobierno central”, añadió el president cameral.

Méndez adelantó que próximamente estará dialogando la iniciativa con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón.