Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
.
El Primer Circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos resolvió que es un discrimen el que a los puertorriqueños se les prive de beneficios de Seguro Social Suplementario, mejor conocido como SSI, por residir en Puerto Rico y no cuando residen en los Estados Unidos.
Con esta decisión, el Primer Circuito resolvió un pleito en el que le reclamaron que reconociera la igualdad de los derechos de los ciudadanos americanos que residen en el territorio en el caso USA v. Vaello-Madero, destacó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
Explicó que la decisión anula la disposición de ley que establece que los americanos que residen en la Isla no cualifican para SSI y de esa forma prevalece «una decisión del juez federal Gustavo Gelpí en nuestra lucha por la igualdad para Puerto Rico ya que no existe una razón racional para excluirnos”.
El SSI es un programa al que se ingresa por índice de pobreza y en el que el gobierno federal asiste económicamente a personas de 65 años o más bajo línea de pobreza o:
- impedimentos o condiciones especiales
- menores con condiciones como cáncer
- perlesía cerebral
- síndrome down
- esclerosis, entre otras condiciones que afectan el que la familia y el individuo pueda generar ingresos suficientes para vivir.
Actualmente, el programa aplica en Puerto Rico, pero solo a familias con menores discapacitados con pérdida de visión.
La decisión judicial, la cual pudiera ser impugnada y terminar en el Tribunal Supremo, abre las puertas para que unos 300,000 residentes en Puerto Rico -con 65 años o más- en condiciones de pobreza o con discapacitados, puedan recibir la ayuda que ahora mismo tienen disponibles cuando migran a los Estados Unidos.
«En los momentos que atravesamos, el hecho que esta ayuda se extienda a más de 300,000 ciudadanos en Puerto Rico, es un logro que traerá tranquilidad, esperanza y justicia social para el pueblo”, dijo González Colón.
A diferencia del Seguro Social regular, con el SSI no se requiere que la persona realice pagos al programa para tener derecho a recibir la ayuda, explicó la Comisionada Residente.
El beneficiario promedio de SSI recibe $533 mensual ($662 para menores con discapacidades). El beneficio promedio bajo el programa que aplica en Puerto Rico es $77 mensual.
En los estados, la ayuda que provee el SSI mantiene al 66% del total de beneficiarios y al 59% de las familias con menores discapacitados por encima del nivel de pobreza que sin el SSI caerían por debajo.
Un 14% de los recipientes del SSI son menores con discapacidad que incluyen síndrome de Down, autismo, cáncer y parálisis cerebral.
El máximo de ingresos para cualificar para SSI es $750 mensual por individuo o $1,125 mensual por pareja. En el programa que ahora aplica en Puerto Rico (AABD) es de $65.
El SSI es un programa de último recurso ya que los beneficiarios tienen que solicitar para todos los otros beneficios para los cuales puedan ser elegible antes de poder recibir asistencia bajo ese programa.