Inicio PORTADA Proliferan tiendas al detal de mercancía china

Proliferan tiendas al detal de mercancía china

48
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las tiendas o mercados de productos de ventas al detal a precios bajos fabricados en la República Popular China se han diseminado a través de la isla y varios de los empresarios de origen del país de Asia Oriental operan más de un negocio en Puerto Rico, según se desprende del Registro de Corporaciones del Departamento de Estado.

Algunos buscan entrar en la competencia y consolidarse en el mercado con descuentos, para convertirse en un tipo de Temu físico, la aplicación china de mercado en línea que se lanzó en Estados Unidos en 2022, dijo el defensor de los consumidores Gilberto Arvelo, mejor conocido como Doctor Shopper.

“Ellos se han beneficiado mucho de la penetración de mercado y la imagen que tiene Temu y esas plataformas digitales de vender barato. Estas tiendas son como decir un Temu físico, inclusive una de ellas en su Facebook se anuncia como el Temu físico”, indicó Arvelo a Es Noticia.

El experto en asuntos de los consumidores dijo que ha identificado en Puerto Rico unas 11 tiendas o almacenes cuyos propietarios son ciudadanos chinos. Indicó que según ha indagado estos comercios pertenecen a cuatro empresarios.

Aclaró sin embargo, que los negocios “están en ley”. Sostuvo que “ellos son muy respetuosos”, algunos hablan poco español, no son opulentos y  hacen todo. “Los puedes ver cargando cajas, cobrando”, precisó.

Sostuvo que mientras más opciones de compra tengan los consumidores va a haber mayor competencia y  habrá precios bajos. “Y como todo viene de China (segunda potencia económica mundial) no importa quien lo venda y esto no es en Puerto Rico nada más, esto es a nivel de Latinoamérica y es que China produce prácticamente todo y han tenido problemas con la cadena de distribución. Cuando vino la pandemia muchas compañías norteamericanas les dejaron de comprar y los chinos decidieron vender ellos los productos directamente. Se habían desarrollado bien en la manufactura, pero no en el mercadeo y venta de sus productos fuera de China”, explicó el ex publicista y ex profesor de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico.

“Ellos decidieron vender directamente sus productos porque tienen la segunda compañía marítima más grande del mundo, tienen fábricas produciendo, tienen el financiamiento. Lo que he hablado con empleados y gente que está en el ambiente comercial que me han dicho que empresarios grandes de China envían esa gente a Puerto Rico u otros países, les dicen que monten una tienda y le ponen como  condición que les tienen que comprar los productos directamente a ellos. Por eso pueden vender barato. Esa operación está financiada por el gobierno chino, esa gente, no tienen una línea de crédito del Banco Popular. Todo es montado por ellos mismos”, opinó Arvelo.

Recordó que entre los años de 1960 y 1970, los comerciantes chinos comenzaron a incursionar en la gastronomía puertorriqueña con heladerías y posteriormente, montaron restaurantes, algunos en cadena en casi todos los 78 municipios. En algunos pueblos ahora tienen varios negocios de comida y de helados.

“Incluso, muchos de esos chinos vivían en el mismo restaurante, algunos en el nivel superior. Empezaron por los mantecados, después incursionaron en el negocio de restaurantes y hace unos cinco años que han hecho una transición al comercio al detal como reacción a que cuando vino la pandemia muchos se vieron secuestrados en el proceso de manufactura”, agregó.

Según el experto en asuntos de los consumidores estos mercados al detal chinos están aumentando en la isla de manera callada. “Estos tipos no hacen un corte de cinta, el alcalde no va a inaugurar la tienda y a decir que se crean tantos empleos. Ellos se anuncian en las redes sociales, le meten mucho al TikTok y al Facebook”, dijo.

Según Arvelo la proliferación de estos comercios atenta contra el mercado puertorriqueño al detal. “En la República Dominicana los ferreteros montaron protestas porque los chinos les estaban quitando el negocio. Un martillo que te cuesta $3:00 en una tienda china, el mismo martillo lo vende una ferretería $10:00.  Esos chinos cogen una nave industrial (un local), sin mucha iluminación, sin mucho aire central, pocas góndolas, cajas y abren. Te vas a la de Caguas, que abrieron recientemente y aquello. No para”, dijo.

Sostuvo que la cultura china “es austera” y algunos corren los emprendimientos como negocios familiares. “Aquí cualquiera monta un negocio y lo primero que hace es ir a Isla Verde y se monta en un Mercedes Benz,  mientras el chino sale del negocio en un Toyota”, agregó.

Además de tener costos bajos, Arvelo dijo que no tienen costos de financiamiento, “porque los mismos chinos se financian, la mercancía viene de directo de las fábricas y los empleados que trabajan en las tiendas no se quejan porque los tratan bien”.

De acuerdo con su análisis los negocios que se podrían ver más afectados son los que venden artículos para las mascotas (pet shops), mientras que los negocios que promueven ventas bajas “no se van a ver tan afectados porque están cerca del precio barato y también tienen alguna mercancía que los chinos no venden”.

Dijo que se vería afectada la venta de artículos de ferreterías, mascotas, artículos del hogar, decoración, jardinería y bombillas, entre otros productos. “Esto no es Wal-Mart, es el gobierno comunista de China, es un esquema comercial del gobierno chino. Se están metiendo aquí en el sector al detal y la ventaja que tienen es que aquí todo lo que se vende es hecho en China. Ellos están asegurando tener su propia cadena de distribución. Dijo que inicialmente, se ubicaban en locales vacíos, “pero ya están circulando en centros comerciales”, sostuvo Doctor Shopper.

Es Noticia conversó con una clienta en una de las tiendas en Plaza Guaynabo y dijo que recorre otros mercados chinos con regularidad. ¿Viene buscando algo en específico”, le preguntamos.

“Esta tienda tiene variedad”, respondió doña Nilsa González. La guaynabeña indicó que también ha visitado otras tiendas chinas en Bayamón y Carolina. “Esta (la de Guaynabo tiene cosas de buena calidad, cosas regulares y más baratitas. Creo que esta es más selectiva. En otras tiendas no he visto cosas tan estilizadas”, sostuvo la clienta.  “Esa es una de las características que tiene China que está buscando estar dentro de los mercados norteamericanos para ir ganando terreno. Nosotros, en Puerto Rico, no sé si por ignorancia no estamos cuidando nuestros mercados”, opinó González.

Empresarios chinos no responden

Es Noticia intentó comunicarse con varios propietarios de los mercados, según figuran en el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, incluso se les enviaron preguntas a sus correos electrónicos sobre sus planes de expansión y el tipo de mercado que buscan capturar, pero no hubo respuestas.