Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La representante del Distrito 27Estrella Martínez Soto presentó el Proyecto de la Cámara 1868, para crear la «Ley para designar el cuido prolongado institucionalizado para adultos y adultos mayores con diversidad funcional física o mental como servicio esencial.
A estos efectos, de convertirse en un servicio esencial, estos centros de cuido prolongados para adultos mayores, tendrán prioridad en la tramitación de pago por su servicios para ciudadanos que cuenten con subvención de Programas Gubernamentales, exenciones e incentivos gubernamentales, en declaraciones de estado de emergencias por el Gobierno.
En su exposición de motivos, la medida que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, indica que el Censo Decenal 2020 reveló un notable aumento en la población de adultos mayores, resultado de cambios en las variables demográficas de natalidad, mortalidad y migración.
Los avances médicos y cambios en el estilo de vida han contribuido a que la expectativa de vida en Puerto Rico supere los 80 años.
“La visión de Puerto Rico debe incluir a los adultos mayores y aquellos con diversidad funcional como parte integral de la comunidad, garantizando su dignidad en áreas como vivienda, alimentación, cuidado de la salud y servicios sociales”, expresó Martínez Soto.
“Son muchos los ciudadanos en estado de fragilidad que enfrentan desventajas sociales. El aumento en movimientos migratorios ha llevado a un incremento en personas mayores viviendo solas sin acceso adecuado a servicios de atención o abandonados por sus familiares”, sostuvo la Representante.
Asimismo, en el Proyecto se establece que el crecimiento sostenido en la población de adultos mayores es una realidad mundial, y Puerto Rico no es la excepción.
Además, el recorte presupuestario en programas de salud plantea desafíos en el cuidado de este segmento de la población.
Ante esta realidad demográfica, es imperativo trabajar en la transformación de la estructura de servicios.
Por ello, se propone que los servicios de cuido de larga duración para adultos mayores y personas con diversidad funcional se consideren como servicios esenciales, garantizando su inclusión en el presupuesto gubernamental.
“Este proyecto de ley busca garantizar que nuestros ciudadanos en estado de fragilidad y vulnerabilidad tengan acceso a los servicios esenciales que necesitan para alcanzar su bienestar. Por ello, se propone que estos servicios de cuido de larga duración para adultos mayores y personas con diversidad funcional se consideren como servicios esenciales, garantizando su inclusión en el presupuesto gubernamental”, sentenció Martínez Soto.