Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó legislación -H.R. 5302- para honrar la memoria del agente federal Michel O. Maceda, quien murió en un operativo de interdicción de drogas frente a la costa suroeste de la Isla, el año pasado.
El proyecto busca nombrar la Unidad Marítima de Mayagüez de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en honor al agente.
CBP AMO ha comenzado la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Marítima de Mayagüez, localizada en Cabo Rajo, para apoyar su crítica misión de seguridad fronteriza en Puerto Rico y la región del Caribe. El H.R. 5302 designaría esta facilidad como la Unidad Marítima Michel O. Maceda.
“La muerte del agente Maceda es un claro recordatorio de los peligros que enfrentan nuestros agentes de CBP. También es un testimonio de su compromiso inquebrantable de proteger las fronteras de nuestra nación y mantener seguras a nuestras comunidades,” expresó la comisionada. “Creo firmemente que designar las instalaciones de la Unidad Marítima de Mayagüez de AMO en su nombre sería un tributo merecido a la memoria y el sacrificio del agente Maceda,” añadió la Comisionada.
“El agente de interdicción marítima Michel O. Maceda fue un verdadero profesional, dedicado a proteger a los demás. Nunca será olvidado”, afirmó el comisionado ejecutivo de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP, Jonathan Miller. “El agente Maceda hizo el máximo sacrificio en cumplimiento de su deber de proteger a su nación. Estamos orgullosos de conmemorar su legado designando nuestras instalaciones de Mayagüez en su honor como el Michel O. Maceda Marine Unit”, abundó.
El 17 de noviembre de 2022, el agente de interdicción marítima Maceda, junto a otros dos agentes, abordaron una embarcación sospechosa de contrabando al suroeste de Puerto Rico.
Durante la interdicción, uno de los narcotraficantes abrió fuego contra los tres agentes, hiriendo a dos e hiriendo mortalmente al agente Maceda.
La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas reconoció recientemente al agente Maceda, la Rama Aérea y Marítima del Caribe de CBP AMO, así como a la Guardia Costera de los Estados Unidos y el Negociado de la Policía de Puerto Rico con el Premio de Interdicción Marítima 2022, por este operativo, el cual resultó en la incautación de más de 2,800 libras de cocaína.
El agente Maceda comenzó su carrera en CBP en abril de 2016 como agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Douglas, Arizona. En 2021, se transfirió a AMO y se desempeñó como agente de interdicción marítima en la Unidad Marítima de Mayagüez en Cabo Rojo, Puerto Rico hasta el momento de su muerte. Antes de unirse a CBP, el agente Maceda sirvió honorablemente en el ejército de los EE. UU. como mecánico de vehículos de ruedas. Le sobreviven su hija, su hermano y sus padres.
La medida es respaldada por el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Mark Green (R-TN) y los representantes María Elvira Salazar (R-FL), Amata Radewagen (R-AS), Darren Soto (D-FL), Mike Waltz (R-FL) y John Rutherford (R-FL).