Por Redacción Es Noticia
La organización Enactus Puerto Rico, dedicada al desarrollo de empresas sociales mediante una red de líderes universitarios, facultad y comunidades, celebró su Copa Nacional 2021 con una participación de 418 estudiantes que defendieron sus proyectos ante un selecto panel de jurados.
Este año, el evento cumbre se modificó con una jornada virtual para las rondas preliminares y presencial para las semifinales y la gran final.
En una jornada que se extendió por una semana, los estudiantes participaron de diversos foros virtuales de crecimiento profesional y presentaron el impacto positivo que están generando para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Puerto Rico.
Además, se reconoció a los ganadores de la Primera Competencia por Tópicos de Enactus LATAM, en temas de innovación, impacto social, económico y ambiental.
“El entusiasmo y la motivación era evidente y contagioso, a pesar de los retos de la pandemia, Enactus se transformó y continuó más sólido que nunca en nuestro compromiso hacia el desarrollo de estos jóvenes y la implantación del nuevo modelo de desarrollo de empresas sociales. Hoy fuimos testigos del valor de esta generación para el país y el potencial de impacto de cada uno de estos proyectos”, expresó Rosa Hernández, presidenta de la Junta de Directores de Enactus, en Puerto Rico.
Aun ante los retos que ha representado el COVID-19, los estudiantes continuaron trabajando y repensaron sus estrategias para crear proyectos que permitieran continuar generando el impacto deseado.
Unidos bajo el lema “Rediseñar el Camino Juntos”, 418 estudiantes universitarios crearon 35 proyectos de emprendimiento social con soluciones tangibles de gran impacto.
“Todos fuimos cautivados e inspirados por el talento de nuestros estudiantes y por su ingenio y creatividad para identificar soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Los jueces pudieron ver proyectos que impactan a cada una de las metas globales de las Naciones Unidas y que contribuyen al desarrollo económico, ambiental y social de Puerto Rico y el mundo”, añadió Rody Rivera Rojas, director de Enactus en Puerto Rico.
Este año, la institución Ana G. Méndez en Carolina resultó ganadora.
El equipo campeón cautivó a los jueces con sus proyectos ‘Empodérate, Sin Límites’ y principalmente, ‘Bioswēd’, una empresa social que busca trabajar con el exceso de sargazo en las costas, con el desarrollo de un biofertilizante.
El equipo sub-campeón lo fue la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, cerrando el grupo de finalistas con SBF-Ponce y UPR-Carolina.
Ahora el equipo de la Universidad Ana G. Méndez de Carolina, como campeón nacional, se prepara para representar a Puerto Rico en la Copa Mundial 2021, a celebrarse de manera virtual en octubre.