Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Los departamentos de Agricultura y Salud de Puerto Rico han intensificado sus protocolos de seguridad ante la amenaza de la gripe aviar H5N1, que se ha propagado en los Estados Unidos, registrando 55 casos, de los cuales 29 han ocurrido en California, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El secretario de Agricultura, Ramón González, explicó que el mayor riesgo de contagio proviene de las aves migratorias que llegan a la isla desde el norte de los Estados Unidos. “Tenemos un riesgo bastante alto. Ya hay patos en el área que vienen del norte, y yo te diría que el mayor riesgo que tenemos es este tipo de aves,” afirmó el funcionario.
Además, se han implementado restricciones para proteger al ganado local. Desde abril, se prohibió la entrada de ganado lechero extranjero debido a los casos de gripe aviar reportados en lecherías estadounidenses. González enfatizó que estas medidas buscan minimizar cualquier posibilidad de contagio.
Por su parte, la principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, detalló que desde inicios de año se ha llevado a cabo una vigilancia activa en colaboración con los CDC para monitorear posibles casos en la isla. Marzán explicó que los casos reportados en Estados Unidos han ocurrido principalmente por exposición ocupacional, sin evidencia de transmisión de persona a persona.
“La vigilancia de la gripe aviar está a cargo de la División de Epidemiología, el Laboratorio de Salud Pública y la División de Preparación y Coordinación de Respuesta,” indicó Marzán.
Aunque las medidas son estrictas, las autoridades reconocen que el control sobre las aves migratorias es limitado, por lo que llaman a la precaución y a la colaboración de la ciudadanía para reportar cualquier posible caso en aves o animales que presente síntomas asociados al virus.