Por Redacción Es Noticia
La labor de un grupo de científicos boricuas del Agricultural Research Service (ARS) del Departamento de Agricultura Federal podría aumentar la cosecha de la habichuela pinta. Esto tras el desarrollo de un nuevo germoplasma que podría aumentar el rendimiento, reducir los gastos de producción y resistir la sequía del producto.
La habichuela, llamada TARS-LH1, resiste el virus del mosaico común, el estrés por sequía, rinde bien y tiene semillas de buen tamaño.
Asimismo, es resistente a dos tipos de saltahojas. En primer lugar, el ser resistente al saltahojas de la papa Empoasca fabea puede reducir el rendimiento de frijol común en un 20% en áreas templadas. Mientras, la resistencia al saltahojas tropical E. kraemeri lo salva de ser reducido al 80%.
El equipo de investigación liderado por Tim Porch, genetista investigador de la estación de investigación de Agricultura Tropical del ARS en Mayagüez, puso a prueba la resistencia de la habichuela al saltahojas en varios lugares, incluyendo la granja de investigación de cultivos y suelos de la Universidad Estatal de Michigan, en Haití y en Puerto Rico.
Las habichuelas pintas figuran entre los más consumidos, representando un tercio de la cosecha de habichuelas en los Estados Unidos.
“Las habichuelas se encuentran entre los cultivos más importantes del mundo. Son un alimento rico en nutrientes y una excelente fuente de proteínas y fibra. Comer más frijoles puede reducir potencialmente las posibilidades de enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer”, explicó Porch.
“Son un alimento rico en nutrientes y una excelente fuente de proteínas. Además, las propiedades del frijol pinto TARS-LH1 ofrecen beneficios económicos a los agricultores de todo el mundo al reducir la entrada de pesticidas y aumentar la producción de frijoles secos orgánicos de los agricultores pobres en todo el mundo, por lo que reducir la cantidad de plaguicidas podría aumentar los ingresos de los agricultores y la seguridad alimentaria, y disminuir el impacto ambiental de la producción”, agregó.
La nueva variedad de la habichuela se lanzó públicamente en forma de germoplasma destinada a ser utilizado por los fitomejoradores para incorporar rasgos de interés en las variedades que los agricultores finalmente cultivan.
Según Porch, la importancia de mejorar la resistencia de la habichuela se basa en que las plagas, patógenos y el clima evoluciona constantemente.
«El próximo paso será incorporar esta resistencia en otras clases de semillas cultivadas en Estados Unidos y en variedades cultivadas por agricultores de todo el mundo. Otras posibles mejoras incluyen la tolerancia al calor y la resistencia a patógenos como el óxido y el tizón bacteriano común”, manifestó.