Inicio PORTADA ¿Qué hago ante la ola de calor?

¿Qué hago ante la ola de calor?

51
0

Por Dra. Alejandra Rodríguez
Especial para Es Noticia

 

Puerto Rico, al igual que el resto del mundo, enfrenta el serio problema de salud pública ante la emergencia por la ola de calor extremo.

Los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otros modelos climáticos, han anticipado que el verano del 2024 registrará temperaturas superiores a las registradas a los años anteriores en muchas partes del mundo, incluyendo a Puerto Rico.

El cambio climático, el calentamiento global y las acciones del ser humano afectando el ambiente, son algunos de los elementos detonantes de las altísimas temperaturas que enfrentamos.

Cómo el calor extremo afecta la salud

El calor extremo afecta directamente la salud del ser humano y pone en peligro la vida de personas frágiles; con condiciones de salud que requieren atención especial como adultos mayores; personas con discapacidades físicas y mentales; personas encamadas; niños e infantes, entre otras. Además, las personas que laboran en áreas exteriores deben tomar medidas para evitar el embate directo de la ola de calor.

Las personas que tienen condiciones cardiovasculares y crónicas, como hipertensión, sufren serios riesgos con la exposición al calor extremo, ya que las temperaturas muy altas, pueden subir la presión arterial y el esfuerzo al que se somete el corazón, pueden ser desencadenantes de infartos y ataques cerebrovasculares. Es vital tomar medidas.

La deshidratación y su peligrosidad

El calor extremo, conlleva un alto riesgo de deshidratación. Esto ocurre cuando nuestro cuerpo pierde más agua de la que se está ingiriendo. Si el cuerpo no repone el agua y fluidos que requiere para funciones normales, se produce la deshidratación. Si no se atiende de inmediato, puede llevar a sufrir serias complicaciones, por ejemplo: mareos, confusión, desmayos, en casos graves, fallo renal y hasta la muerte si no se toma acción inmediata.

Entre los síntomas y signos de deshidratación en los adultos puede ocurrir: sed excesiva, fatiga, mareos, menos frecuencia al orinar, confusión, orina de color oscuro.

En los niños y bebés los síntomas incluyen: irritabilidad, llanto sin lágrimas, boca y lengua secas, ojos hundidos, no orinar durante horas, pañal seco, y muchos bebés no sudan, porque aún no han desarrollado su capacidad de termorregulación (capacidad de regular la temperatura corporal), pero sí van a mostrar altas temperaturas corporaciones como parte de los síntomas.

Síntomas que preceden al golpe de calor o Heatstroke

Las temperaturas muy altas pueden afectar de diversas formas la salud de los seres humanos y todos sus órganos vitales.

La exposición al calor extremo puede causar agotamiento e incluso un golpe de calor (Heatstroke) que puede ocasionar la muerte si no se atiende rápidamente y de la forma debida. El agotamiento por calor es un estado previo al golpe de calor, el cual debe ser reconocido para prevenir una emergencia.

Los síntomas incluyen el sudar excesivamente, temperatura corporal de 104° F (grados Fahrenheit) o mayor, piel roja, caliente; irritación en el cuello, pecho, axilas y otras áreas, respiración acelerada, pulso acelerado, dolor de cabeza con palpitaciones, alteración del estado mental y del comportamiento, náuseas, vómitos, calambres, mareos, desmayo, desorientación, delirio, confusión, convulsiones, pérdida de conocimiento; y en bebés, la zona del pañal puede presentar irritación.

Sufrir un golpe de calor (Heatstroke) es una emergencia, y el paciente debe recibir ayuda de inmediato. Puede causar daño en el cerebro y otros órganos vitales ya que la inflamación o hinchazón provocada por el Heatstroke puede tener consecuencias graves, daño permanente e incluso la muerte.

¿Qué hacer ante un golpe de calor (Heatstroke)?

Si cree que usted o alguien está sufriendo un Heatstroke, llame al 9-1-1. Mientras espera la ayuda, tome medidas de inmediato para bajar la temperatura corporal de la persona, tales como:

• Coloque a persona en un lugar fresco o sombra; quítele el exceso de ropa; colóquela en una bañera con agua; rocíela con agua: una manguera de jardín, pásele una esponja con agua fresca; o colóquele compresas frías o toallas húmedas o con hielo en la cabeza, cuello, axilas y la ingle.

¿Qué podemos hacer para cuidarnos y proteger a los más vulnerables en esta emergencia por calor extremo?

En primera instancia, es importante que todos nos orientemos sobre la situación que atravesamos y tomemos las medidas necesarias para cuidar nuestra salud, de la familia, las personas más vulnerables y las mascotas.

A continuación, ofrecemos recomendaciones generales para poner en práctica y continuar nuestra rutina diaria con las precauciones debidas ya que esto es parte de nuestra nueva realidad.

• Manténgase informado diariamente sobre las condiciones atmosféricas para que planifique, si tiene alguna actividad al aire libre con miembros de su familia y además, tomar medidas en el hogar.

• Beba agua y líquidos constantemente para mantenerse hidratado. Se recomienda tomar cerca de ocho (8) vasos de agua diariamente.

• Evite las bebidas con cafeína y azúcar porque contribuyen a la deshidratación.

• Utilice ropa de algodón, que se sienta fresca

• Use protector solar si estará en el exterior y aplíquelo cada 2 horas, utilice la vestimenta adecuada para protegerse de los rayos solares.

• Evite la exposición al sol en las horas más fuertes, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

• Cuide sus ojos con gafas de sol que protejan de los rayos ultravioletas.

• Manténgase en un ambiente fresco, si es posible con acondicionador de aire o abanico.

• Preste atención a las personas encamadas, adultos mayores, con discapacidad física o mental. Vele que se hidraten debidamente y estén en un ambiente fresco. En ocasiones, estas personas no pueden comunicar sus necesidades.

• Monitoree sus condiciones como la presión arterial, entre otras.

• Cuide a sus niños en todo momento, velando por su hidratación, alimentación, vestimenta adecuada. Si hacen alguna actividad en el exterior, tome las medidas de precaución necesarias para protegerlos.

• Jamás deje a un niño o infante en un auto solo. Un niño no debe ser desatendido en ningún momento, menos en un auto por los peligros que conlleva y con la ola de calor extremo que enfrentamos, un niño puede morir en minutos.

• Cuide a sus mascotas: los animales no pueden expresarse, somos sus cuidadores y su voz. Procure que tengan siempre agua disponible y estén en la sombra. Nunca deje su mascota en el auto.

Por último, exhortamos a la ciudanía a no bajar la guardia ante esta emergencia de calor extremo. Cuide su salud, vida y la de su familia. Si tiene dudas, busque orientación en foros serios y adecuados o consulte con un profesional de la salud o de manejo de emergencias.

Si cree que alguien está afectado por el calor extremo, busque ayuda. Recuerde que en el Sistema de Salud Menonita contamos con médicos, profesionales y todas las facilidades necesarias, para cuidar su salud.