Por Redacción Es Noticia
Hace uno días el Gobierno comenzó una campaña para informar a la ciudadanía sobre el uso excesivo de opioides, en su mayoría no recetados, y el grave daño que pueden causar a la salud en las personas que los convierte en su adicción.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también han realizados esfuerzos dirigidos a mantener a la ciudadanía informada sobre qué son y como evitar la dependencia de opioides recetados.
Los opioides recetados se utilizan algunas veces para tratar el dolor moderado a intenso. Dado que los opioides recetados tienen una serie de efectos secundarios y riesgos graves, es importante que el paciente pregunte y se informe con su médico sobre estos medicamentos.
¿Qué son los opioides? Son sustancias químicas naturales o sintéticas que reducen las sensaciones de dolor. Entre los más conocidos se encuentra:
- Hidrocodona (Vicodin®)
- Oxicodona (OxyContin®)
- Oximorfona (Opana®)
- Codeína
- Morfina
- Metadona
- Fentanilo
Pero, si causan daño, ¿son necesario? Son una de muchas maneras de tratar el dolor.
Los opioides recetados se pueden usar para tratar el dolor agudo intenso, pero no hay pruebas de que sean tan eficaces para el uso a largo plazo. Si se le recetan un opioide, el mejor enfoque es probar la dosis más baja posible, en la menor cantidad. Los opioides solo se deben usar cuando sean necesarios y solo por el tiempo necesario. Por lo general, para el dolor agudo suelen ser 3 días o menos. Es inusual que se requieran más de 7 días.
Además, resulta muy peligroso combinar opioides con otras drogas, en especial las que producen somnolencia.
El riesgo de sobredosis de opioides y muerte aumenta con dosis más altas, y cuando se toman por periodos más prolongados o con frecuencia mayor a la recetada.
Hablar abiertamente con su médico le ayudará a asegurarse de recibir atención que sea segura, eficaz y adecuada para usted. Programe una cita de seguimiento con su médico para reevaluar el dolor y, si ha tomado opioides durante más de unos cuantos días, para que lo oriente sobre la mejor manera de sobrellevar los síntomas posibles de abstinencia cuando deje de tomarlos.
¿Me haré adicto a los opioides?
Toda persona que toma opioides recetados se puede volver adicta a ellos. También puede presentar tolerancia, es decir que con el tiempo podrían ser necesarias dosis más elevadas para aliviar el dolor, lo cual aumenta su riesgo de una potencial sobredosis mortal. Nunca tome opioides en cantidades mayores o con una frecuencia mayor a la recetada.
¿Puedo evitar los efectos secundarios y los riesgos?
No, aseguran los CDC. Los opioides representan un riesgo para todos los pacientes. Toda persona que tome opioides recetados corre el riesgo de sobredosis involuntaria o muerte y puede volverse adicta.
En los Estados Unidos -entre 1999 y el 2017- más de 218,000 personas murieron por sobredosis relacionadas con opioides recetados.
Además de los riesgos graves de trastorno por consumo de opioides y sobredosis, el consumo de opioides recetados puede tener algunos efectos secundarios, incluso cuando se toman conforme a las instrucciones. Analícelos con su médico para saber qué esperar.