Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La organización ‘Queremos Sol’ denunció que «es insostenible» lo que denominó como «el triunvirato de la privatización del sistema eléctrico» en el que insiste que tanto LUMA, como Genera y New Fortress amenaza el presente y futuro del país.
«El resultado ha sido empeorar el servicio eléctrico y encarecerlo cada vez más, como se vislumbra en caso de que ahora LUMA tenga que pagar a los consumidores por enseres que se dañan por la mala operación del sistema», indicó la entidad en un comunicado de prensa.
“No podemos seguir con entes privados a cargo de un servicio esencial como la electricidad. En las vistas de revisión de tarifa vemos cómo los intereses corporativos de LUMA y Genera se anteponen nuevamente a los mejores intereses de Puerto Rico», sostuvo.
«Queda claro que estas empresas velan prioritariamente por los intereses de sus corporaciones. Hemos visto como LUMA promueve la contratación de su empresa matriz Quanta levantando cuestionamientos, pérdida de fondos federales y, por consiguiente, gastos no considerados al presupuesto», señaló.
«Vemos como LUMA continúa tratando de zafarse de responder por los enseres eléctricos de los consumidores que se dañan por los apagones, amenazando con aumentar el costo de la tarifa. Desde un principio, toda esta estructura privatizadora se montó a favor de estas empresas, no de los ciudadanos”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, portavoz de Queremos Sol.
En cuanto a New Fortress, portavoces de Queremos Sol se expresaron indignados de que se continúe contratando a una empresa en quiebra que no ha dado buen servicio al país.
“Extender la contratación de New Fortress para el suplido de gas bajo supuestos de ahorros energéticos es una burla al país. El gobierno y la Junta de Control Fiscal en vez de hacer lo que tenían que hacer, que es cancelar el contrato de New Fortress que le da acceso exclusivo al muelle en San Juan, deciden poner en riesgo el servicio eléctrico otorgándoles a New Fortress, una empresa en quiebra, con un jugoso contrato y crear así el monopolio Genera/New Fortress con consecuencias negativas para Puerto Rico”, indicó el abogado Pedro Saadé, portavoz de Queremos Sol.
Mientras, Vila Biaggi recordó que en el 2019, cuando se contrató originalmente a New Fortress, el Gobierno y la Junta de Control Fiscal certificaron en el Plan Fiscal de la AEE que el acuerdo con NFE traería ahorros de $100 millones anuales.
“Esos ahorros no se materializaron. Ahora dicen que traerán ahorros de $54 millones. ¿Quién va a creerse esto? El gobierno tiene que empezar a respetarse a sí mismo y respetar al pueblo. Si todo este tiempo, dinero y esfuerzo se hubiese dedicado a desplegar un modelo descentralizado de energía renovable en techos y almacenamiento, el servicio eléctrico sería hoy uno favorable para el pueblo”, señaló Vila Biaggi.
Los portavoces de Queremos Sol reiteraron que en las actuales vistas de revisión de la tarifa eléctrica y otros procedimientos que realiza el Negociado de Energía han trascendido detalles que evidencian cómo las empresas que administran el sistema eléctrico están tomando decisiones cuestionables.
“Vemos la insistencia de Genera en conversiones a gas de unidades adicionales para expandir el control de suplido de gas de New Fortress. Mientras, LUMA utiliza el dinero operacional y no los sobre $115 millones que reciben, para pagar abogados y gastos relacionados a reclamos de los ciudadanos por su mala operación del sistema, lo que encarece el servicio», dijo Maritza Maymí, portavoz de Queremos Sol.
«Hemos visto como New Fortress dejó de suplir gas contratado de manera unilateral y temeraria por una supuesta disputa con AEE, suspendió el suplido de gas a Puerto Rico tras la guerra en Ucrania y pretende utilizar remolcadores inadecuados para entrar las barcazas poniendo en riesgo la vida y seguridad de todos. Todo esto encarece y pone el riesgo el servicio”, abundó.
Myrna Conty, coordinadora de la Coalición Anti-incineración y portavoz de Queremos Sol, dijo que tras el ineficiente desempeño de estas empresas “hay que concluir que hubo falsas representaciones de estas tres compañías ante el gobierno y el país de que tenían el conocimiento, el peritaje y la capacidad para brindar los servicios por los que fueron contratados».
«Es hora de terminar esos contratos. Debemos movernos a un modelo renovado de corporación pública con trabajadores y profesionales que conozcan el sistema eléctrico, pero sin los intereses depredadores de estas compañías de lucrarse de los fondos públicos del pueblo de Puerto Rico”, dijo.


















































