Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia de Puerto Rico formuló ocho cargos criminales por violaciones al Código de Rentas Internas de Puerto Rico contra Antonio Cruz Batista y su esposa, Evelyn Torres García, ambos propietarios de dos empresas dedicadas a la industria de la construcción, Modern Home’s Gallery Inc. y JLGA Construction LLC, informó el Departamento de Hacienda.
Los comerciantes no reportaron a Hacienda alrededor de $1.4 millones y adeudan aproximadamente $1 millón al fisco, incluyendo multas y penalidades. La pareja se expone a cumplir 8 años de prisión.
Ese fue el resultado de una investigación de fraude y evasión contributiva que realizó el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda como parte de una alianza con la que buscan combatir los delitos al erario que afectan a la población.
“De manera premeditada, intencional y voluntaria no incluyeron todos sus ingresos en las planillas de Contribución Sobre Ingresos, personales y corporativas, correspondientes al año 2020. Tampoco radicaron las planillas del año 2021, con el fin de evadir y derrotar el pago de contribuciones al Departamento de Hacienda y así defraudar al Gobierno de Puerto Rico”, lee la denuncia presentada por la fiscal Ileana Martínez Rosado, adscrita a la División de Delitos Económicos.
La persona ha enfrentado varias acusaciones de apropiación ilegal porque solicita dinero para realizar los trabajos de construcción y luego se desaparece. Cruz Batista enfrenta cargos formulados previamente por fraude en obras de construcción y apropiación ilegal.
Por su parte, la jefa de Fiscales, Jessika Ivelisse Correa González, explicó que cuando los casos se presentan ante el tribunal, el sujeto devuelve el dinero y las víctimas desisten de continuar con el proceso judicial. Actualmente, enfrenta una pena por un delito menor de apropiación ilegal.
No descartaron realizar acusaciones adicionales, si surgen nuevas denuncias de otros clientes afectados.
Este caso surge de un referido del Departamento de Justicia, recibido en el Área de Inteligencia de Fraude Contributivo de Hacienda, donde se inicia la investigación en diciembre de 2022, revisando depósitos bancarios, documentos y utilizando toda la información a la que tiene acceso el Departamento, gracias a los adelantos en tecnología.
La pesquisa estuvo a cargo de un agente especial fiscal del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, con la fiscal Martínez Rosado.