Por Redacción Es Noticia
rdaccion@esnoticapr.com
La Legislatura tiene ante su consideración la Resolución del Senado 74 que ordena una investigación sobre las gestiones llevadas a cabo por la Administración de Terrenos respecto a la reconstrucción y redesarrollo del Hotel Baños de Coamo, así como evaluar el proceso utilizado por la Oficina de Desarrollo y Administración de Propiedades (ODAP), adscrita a dicha Administración, para seleccionar y recomendar el arrendamiento del hotel a Coamo Springs Investments.
La medida también impulsa una investigación sobre la etapa en que se encuentra el proceso de reclamación, desembolso y utilización de los fondos asignados por la Federal Emergency Managment Agency (FEMA) para las obras y trabajos de restauración y reconstrucción en el hotel, a los fines de desarrollar el mismo y hacer de la zona una empresa productiva.
“Todos conocemos que Coamo goza de un exclusivo atractivo natural con sus aguas termales, comúnmente conocidas como ‘Baños de Coamo’ o ‘piscinas de aguas termales’, que a son producto del discurrir de las aguas del Río Jueyes sobre las grietas de lo que en algún momento fue un volcán, zona reconocida desde los tiempos de los taínos y de la colonización española. Con la construcción del Hotel Baños de Coamo, en una finca adyacente a las aguas termales, se creó un centro turístico administrado por diferentes dueños, pero ya para el año 2015 se encontraba en un deterioro estructural y fiscal”, destacó la senadora Gretchen Marie Hau.
Explicó que el hotel había pasado a ser coadministrado por el municipio de Coamo, por medio de un contrato entre el municipio y la Administración de Terrenos. Esta última expropió la finca colindante para dar paso al hotel, poseyendo así su pleno dominio.
Tras el paso de los huracanes Irma y María el hotel sufrió severos daños en su planta física, quedando, por tanto, inoperante. La Administración de Terrenos, por poseer el pleno dominio sobre el inmueble, reclamó ante la Federal Emergency Management Angency (FEMA, siglas en inglés) los daños ocasionados por los huracanes.
“Sin embargo, transcurridos poco más de tres años desde estos eventos, el hotel continúa devastado y deteriorándose a un ritmo acelerado por su desuso. El lugar, que en algún momento fue eje de desarrollo económico, no tan solo para Coamo sino para toda la región sur de Puerto Rico, hoy es un lugar que atenta contra la seguridad, salud y bienestar de los coameños y el público que le visita. El cierre de sus operaciones produjo un impacto negativo en la economía local y en los municipios de la periferia”, señaló Hau.
Destacó que recién comenzó la limpieza de la zona y ahora procede: verificar el estado de las reclamaciones a FEMA y trazar un plan para la reapertura, que incluya un plan de mercadeo trabajado junto a la Compañía de Turismo y el DMO Discover Puerto Rico.