Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente del Centro Unido de Detallistas, José Arguelles, sostuvo que ante la falta de confiabilidad de las estadísticas gubernamentales sobre la pandemia y frente a lo que llamó “el desplome acelerado de la economía”, el gobierno deberá decretar una reapertura de la actividad económica con determinados controles para garantizar la seguridad de los consumidores y de los trabajadores.
“Es una situación atípica con los números del gobierno y la economía se desploma a un ritmo exageradamente crítico y no puede haber otro remedio que abrir la economía con los controles necesarios”, dijo Arguelles al enfatizar que las cifras que ofrece el gobierno impiden conocer del alcance real de la pandemia en la isla.
Ayer el Departamento de Salud anunció que eliminó 383 casos porque fueron contabilizados dos veces o hasta tres veces, lo que redujo los casos positivos de coronavirus a 915. Salud confirmó la incidencia de duplicación de casos, especialmente de personas que se habían realizado pruebas rápidas que requieren una confirmación con una prueba más precisa como la molecular.
“Las cifras que da el gobierno son poco confiables y no tienen una base científica para saber dónde estamos y para saber si hemos llegado al pico de la pandemia. Mientras tanto todos los días siguen surgiendo casos nuevos y eso quiere decier que esto no ha terminado”, dijo Arguelles, quien también es médico y está muy al tanto de las informaciones sobre el coronavirus a nivel internacional.
Arguelles indicó que tras más de un mes de cierre obligatorio por orden ejecutiva el sector de los detallistas ya está mostrando señales alarmantes del daño que han sufrido las finanzas de múltiples empresas y que amenazan su estabilidad y la de los empleos que generan.
“Estamos viendo el desplome acelerado de la economía y el gobierno tiene que abrir la economía pero con controles y con determinaciones bien específicas de cuáles sectores se abrirán y qué controles se deben seguir para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los consumidores”, agregó Arguelles.
Sostuvo que las medidas deben ir dirigidas a permitir la reanudación de la actividad económica pero con los controles necesarios para evitar que ocurra un nuevo brote de contagios. Indicó que el CUD está en conversaciones para coordinar que un laboratorio le realice pruebas de coronavirus a los empleados de las empresas que puedan reanudar sus operaciones.
La gobernadora Wan Vázquez Garced ya indicó que se propone emitir en los próximos días directrices para abrir determinados sectores de la economía como la construcción, la manufactura y el sector de los bienes raíces, según anticipó esta semana el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.