Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticiapr.com
Hasta el día de hoy la Policía no había informado si se tenía sospechosos del asesinato de Neulisa Luciano Ruiz, cuyo cadáver cosido a balazos fue hallado en la madrugada de ayer en la orilla de una carretera en el barrio Campanilla de Toa Baja.
La Policía tampoco ha indicado si cuenta con testigos o confidencias que señalen las razones del asesinato de Luciano Ruiz, que fue captado en un vídeo difundido en las redes sociales como si fuera un evento de entretenimiento, probablemente por sus presuntos asesinos.
Aunque en el macabro video no se ven imágenes de la muerte de Luciano Ruiz, si se escuchan unas leves detonaciones y expresiones de las personas que graban el video en contra del joven. De acuerdo a informes de la Policía, ciudadanos llegaron al cuartel de la zona y alertaron a las autoridades sobre el cuerpo de una persona en el área del pastizal.
Agentes acudieron al lugar, donde localizaron el cuerpo de Luciano Ruiz, que vestía camisa color negra, falda color negra, medias negras y sandalias. El cadáver estaba en el área verde, con múltiples heridas de bala.
El activista de la comunidad LGBT, Pedro Julio Serrano, indicó que Luciano Ruiz era una mujer transgénero que era pacífico y no era propenso a realizar actos violentos contra otras personas, por lo que exigió que se investigue su asesinato como un crimen de odio.
“El terrible asesinato de una mujer trans, revelado en un vídeo donde se le acecha y se le caza, no es otra cosa que un crimen de odio motivado por la intolerancia. Las autoridades tienen la obligación de investigar este asesinato sin prejuicios. Los medios también tienen la responsabilidad de utilizar pronombres correctos y no promover más la transfobia al catalogar a una mujer trans como un ‘hombre vestido de mujer’. Además, hay que denunciar el discurso de odio de los grupos fundamentalistas que han promovido un clima donde se le enjuicia y se le persigue a una persona trans por el mero hecho de usar un baño”, aseveró Serrano.
La Policía intervino con Luciano Ruiz, también conocida como Alexa, cerca de las 4:00 de la tarde del domingo en un restaurante de comida rápida en La Virgencita, debido a que una mujer se querelló porque alegadamente utilizó un espejo para tratar de ver sus partes íntimas mientras se encontraba en el baño del establecimiento comercial. Luciano Ruiz no fue arrestado porque, según informó la Policía, la mujer querellante no tenia interés en continuar con sus reclamos.
Pero Serrano ha sostenido que duda sobre la veracidad de los reclamos de la mujer porque no se presentó una querella contra Alexa.
El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) exigió que se investigue el ángulo de crimen de odio en este caso, pero además que la Policía de Puerto Rico divulgue el resultado de la investigación llevada a cabo ayer en el restaurante de comida rápida.
“Esa querella inicial fue el detonante de la persecución en contra de Alexa y queremos saber qué pasó con ella”, urgió la organización por medio de un comunicado de prensa.
“También exigimos que se haga una investigación administrativa en torno a la manera en que se condujo esa intervención policiaca y si se siguieron los protocolos para intervenciones con personas trans y personas con condiciones de salud mental. Ya llevamos años pidiendo a la Policía que actúe según los protocolos y prácticas aplicables a estas situaciones y nuevamente surge un caso donde tenemos dudas sobre el proceso”, sostuvo CABE.