Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Legislatura Municipal de Villalba aprobó ayer -lunes- el desembolso de $399,000 para el pago de liquidaciones a empleados de confianzas, incluyendo al saliente alcalde, Luis Javier Hernández.
La denuncia la hizo Hiram Torres Montalvo, miembro del Comité de Transición del nuevo alcalde Dan Santiago, quien anunció, además, la radicación de un interdicto en el Tribunal para prevenir el desembolso.
Indicó que también referirá el asunto al Departamento de Justicia ante la posible comisión de delitos. Asimismo, advirtió a la oficina de Finanzas del municipio a que no autorice el desembolso.
“A espaldas del pueblo de Villalba y como ladrones en la noche, los miembros del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal aprobaron una transferencia de dinero público para costear lujosas liquidaciones a altos funcionarios, incluyendo el saliente Alcalde. Esto es una falta de respeto al pueblo. Estamos hablando de que el Municipio tiene una deuda acumulada de sobre $53 millones y un déficit presupuestario que sobrepasa los $6 millones. El Alcalde lo que quiere es irse al Senado con una lujosa liquidación que no fue evaluada”, comentó Torres Montalvo en declaración escrita.
“Estas transferencias carecen de justificación específica o un detalle de uso claro y concreto. En el proceso de transición no se nos informó de esta partida o transferencia, tampoco se nos ha informado los detalles de la misma. Esto hace obvio que lo que viene es una jugosa liquidación para Hernández, quien llevó el municipio a la quiebra económica más grande en su historia”, añadió el Licenciado.
“Hago un llamado a la Directora de Finanzas, así como el personal que piensa trabajar con este desembolso de liquidación, a que no autorice ninguna de estas partidas. Nosotros, los miembros del Comité de Transición del entrante alcalde, Dan Santiago, vamos a evaluar en las próximas horas las acciones legales que tomaremos para prevenir este asalto a las finanzas municipales. Si puede adelantar que este asunto será referido al Departamento de Justicia en el día de hoy”, indicó.
Posibles violaciones de ley:
-
-
- Violación al Artículo 2.094 del Código Municipal de Puerto Rico el cual prohíbe en año electoral que la administración gaste más del 50% del presupuesto.
-
Resalto que la autorización del desembolso de $399,000.00 supera la mitad del presupuesto de Villalba para el año fiscal 2024-2025.